8 de Diciembre Día Caricom – Cuba. Foto: Granma

La Habana, Cuba. – Mucho más que la cercanía geográfica une a Cuba y las naciones del Caribe. Vínculos históricos, políticos, culturales y de cooperación existen entre nuestros países, y más que manifiesta está la voluntad de seguir afianzándolos.

Así celebramos este 8 de diciembre el Día CARICOM – Cuba, cuando más allá del lazo en que nos envuelven las aguas del común Mar Caribe, nos junta también una amistad incuestionable, el intercambio y la cooperación.

Como recuerdo imborrable mantiene nuestra Isla la actitud asumida, hace 46 años, por los líderes de Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, y Guyana, de establecer relaciones diplomáticas con Cuba, rompiendo así el aislamiento al que intentó condenarnos Washington tras el triunfo revolucionario.

Con esa misma valentía e independencia de principios, la Comunidad del Caribe expresa cada año su oposición al bloqueo.

El Caribe unido

Siempre el Caribe podrá contar con Cuba. Así lo ratificaba el vicecanciller Rogelio Sierra en el acto por el Día CARICOM-Cuba. Y es que esos países cuentan hoy con la presencia de mil 773 colaboradores cubanos, y más de 6 mil 600 profesionales se han graduado en nuestras universidades.

Con siete mandatarios de la región ha sostenido encuentros bilaterales el presidente Miguel Díaz Canel desde su elección, en virtud de esa prioridad que desde esta pequeña Isla concedemos a los estados insulares.

Así llegamos a este 8 de diciembre, ante un contexto mundial de discursos de odio, incremento de la discriminación y el egoísmo, de hostilidad y desigualdad, pero con un especial vínculo que sigue siendo ejemplo para mostrar al orbe.

Aunque con lenguas y culturas distintas, Cuba y el Caribe siguen unidos, en una relación que, sin duda, es ejemplar y única.

Etiquetas: - - -