En Cuba han existido hombres que han dejado huellas imborrables en nuestro pueblo. Camilo Cienfuegos es uno de esos héroes inigualables e incondicionales al ideario de la Revolución Cubana.

El Señor de la Vanguardia fue mucho más que un jefe militar distinguido en los combates. Fidel, sus hermanos de lucha y el pueblo cubano sabían que, unido a su valor como guerrillero y a su carisma personal, estaban la madurez y la fuerza de sus ideas.

El Comandante Ernesto Che Guevara, al evocar a Camilo, expresó: Lo que a nosotros siempre nos atrajo más fue su manera de ser, su carácter, su alegría, su franqueza, su disposición de todos los momentos a ofrecer su vida, a pasar los peligros más grandes con una naturalidad total, con una sencillez completa, sin el más mínimo alarde de valor, de sabiduría, siempre siendo el compañero de todos».

Camilo en la memoria

En vuelo de regreso de Camagüey a La Habana en una avioneta bimotor, Camilo Cienfuegos desapareció en medio de una tormenta.

Un día como hoy se conmemoran 58 años de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, y las nuevas generaciones de cubanos junto aquellos que lo conocieron acuden a depositar flores en las aguas para rendirle tributo.

Fidel al confirmar su pérdida definitiva después de dos semanas de incesante búsqueda dijo, En el pueblo hay muchos Camilos». «Y Camilo seguirá viviendo en otros hombres como él, seguirá viviendo en los hombres que se inspiren en él.

La vida de Camilo Cienfuegos no fue muy larga, pero sin dudas en ella siempre prevaleció el amor a Cuba, el deseo de una victoria revolucionaria y la presencia de importantes hombres que marcarían su etapa guerrillera.