Cuba es sancionada con un bloqueo injusto

La Habana, Cuba. – Washington restablece sus nexos diplomáticos con Cuba mientras sostiene su cerco y sus planes subversivos contra esta.

Informaron que durante los últimos años hubo otras 49 empresas acusadas de violar el bloqueo. Así consta en estadísticas facilitadas a la prensa por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno estadounidense.

El difícil proceso de normalización, aún inconcluso, arrancó el 17 de diciembre de 2014. Desde entonces Washington multó a 5 de sus empresas y 3 extranjeras por violar lo que llaman el embargo.

Su valor acumulado llega a más de 14 mil millones de dólares. Observadores valoran la cifra sin precedentes en la historia del bloqueo contra Cuba.

Otro juicio al bloqueo

Según el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante el último año las sanciones de Washington impusieron a empresas más de 4 mil 600 millones de dólares.

Rodríguez hablará en las Naciones Unidas el próximo 26 de octubre, durante la discusión sobre el tema del bloqueo.

Esa práctica tiene lugar hace veinte años, cuando un número ascendente de países han votado contra esa política estadounidense.

Solo un ejemplo, en 2015, 191 de sus 193 integrantes  rechazaron el cerco. Una medida de no obligatorio cumplimiento, pero que representa un mensaje muy difícil de ignorar.

El espectáculo de un gobierno que, por un lado, restablece nexos diplomáticos y por otro se ve arrinconado por quienes lo sabotean, es, como mínimo, otra entre muchas puñaladas a la decencia que se originan en Washington.