La Habana, Cuba. Otras leyes de gran trascendencia para el país analizarán hoy los diputados en la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a cuya intensa jornada inicial asistió el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la jornada anterior, los parlamentarios aprobaron por unanimidad las leyes de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, de Datos Personales, y del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

Una síntesis de los resultados en el primer trimestre del 2022, así como los elementos principales de la actualización de la Estrategia Económica y Social fue presentada a los diputados por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

En los primeros meses de este año continúa el proceso de recuperación gradual de la economía nacional, aseveró.

Camino a la recuperación económica

En la V Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó a los parlamentarios que las exportaciones de bienes alcanzan 162 millones de dólares más, respecto a marzo del período anterior.

En presencia del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, destacó Gil que en la actividad turística, hasta abril se cumplía con el plan y no se renuncia a la meta de recibir 2,5 millones de visitantes.

Al referirse a la actividad empresarial, el viceprimer ministro expresó que existen más de 400 empresas con pérdidas y 500 con un crecimiento excesivo de utilidades, expresión de una mala elaboración del plan.

Comentó que muchos de los productos que el país importa han aumentado sus precios de venta en el mercado internacional.

Frenos en la economía

Aún cuando la economía cubana experimenta un avance gradual existen aspectos que afectan su recuperación, entre ellos: la disponibilidad de combustibles, de divisas y el alza de los precios de importación de los alimentos, afirmó a los diputados el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Agregó que incide, además, el nivel de desequilibrio macroeconómico, el desenvolvimiento en entornos cambiarios diferentes para el sector estatal y no estatal y el deterioro del poder de compra de los salarios e incremento del índice de Precios al Consumidor.

Gil dijo que a pesar de esos elementos, la economía cubana avanza en la recuperación del terreno perdido con la caída de un 13 por ciento del PIB, en un contexto inflacionario mundial.

Destacó que hay que concentrarse en lograr la recuperación de compra de los ingresos, y eso solo será posible incrementando la producción nacional.

Hoja de ruta

El viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó a los diputados sobre la Estrategia Económica y Social, actualizada con 158 medidas concentradas en lo prioritario para el país, que contribuirá a avanzar con mayor celeridad en la reactivación económica de la nación.

Anunció que entre las acciones está implementar con gradualidad y selectividad, un esquema cambiario para la venta de MLC a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos.

El viceprimer ministro refirió que se estudia en detalle todas las empresas con pérdidas, a fin de adoptar las medidas que corresponden en cada una de ellas para salir de la situación actual.

Otras de las medidas es priorizar la sostenibilidad fiscal en la concepción y diseño de los ingresos y egresos del Presupuesto del Estado.

Medidas audaces e innovadoras

El viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, aseguró que las medidas de la Estrategia Económica y Social son audaces e innovadoras pero consideramos que es lo que debemos hacer en el contexto actual tomando en cuenta la necesidades para enfrentar los desafíos y las complejidades en el entorno monetario del país.

En la V sesión extraordinaria del Parlamento y en presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, agregó Gil que las acciones ajustadas a nuestro contexto tienen una visión inclusiva y socialista, y aspirando siempre a la mayor equidad posible.

Enfatizó que el camino no es fácil y el enemigo se empeña con su bloqueo recrudecido en hacerlo más difícil.

El viceprimer ministro refirió que nuestro camino es defender lo que tenemos, es el trabajo duro, creador, es la integración de todos los actores económicos y el incremento de la producción nacional.

Sobre el Proyecto del Código de las Familias

Más de 6 millones de electores cubanos participaron en el proceso de Consulta Popular del Código de las Familias, informó a los diputados la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez.

Agregó que la Comisión Redactora de la norma tendrá en cuenta todas las opiniones, entre las que sobresalen las que están a favor del proyecto que representan el 61,96.

Balseiro mencionó entre los títulos del Código de las Familias con mayor número de propuestas el de gestación solidaria, matrimonio, responsabilidad parental, adopción, autonomía progresiva, y discriminación y violencia en el ámbito familiar.

Reconoció el apoyo de juristas, facilitadores, colaboradores y estudiantes, que junto a las autoridades electorales contribuyeron a la transparencia y apego a la legalidad de la Consulta Popular.

Genuino ejercicio de participación popular

El Ministro de Justicia, el diputado Oscar Silvera Martínez, informó en la V Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la labor de la Comisión Redactora del proyecto del Código de las Familias, a partir de los resultados de la consulta popular.

Señaló que el recién concluido proceso fue una demostración de democracia, y dijo que atenderán todo lo que ha opinado nuestro pueblo en cada artículo y disposición del proyecto.

El Ministro de Justicia reconoció la amplia y sistemática difusión del contenido de la norma jurídica por los medios de comunicación y redes sociales, así como los debates, intercambios y paneles, entre otros.

Expresó que a finales de junio se presentará una nueva versión del proyecto del Código de las Familias a la Asamblea Nacional para su valoración en plenario y luego definir en qué momento se realizará en referendo popular.

Una Cumbre torcida

Los diputados aprobaron la declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales que rechaza la injustificable exclusión de Cuba o país alguno de la Cumbre de las Américas prevista del 8 al 10 de junio en Los Angeles.

El documento agradece la digna posición de gobiernos, parlamentos y pueblos frente a la política hostil de Estados Unidos y reafirma que América Latina y el Caribe han cambiado para siempre y no hay cabida para reinstaurar la Doctrina Monroe.

De igual modo se respaldó una declaración a propósito del 25 de mayo -Día de África- la cual ratifica el orgullo de los cubanos por sus raíces y sus indestructibles lazos con ese continente.

Los diputados rindieron tributo a la memoria de las víctimas del accidente en el hotel Saratoga, y de Ricardo Alarcón, quien presidió el Parlamento por 20 años.