Fotos/El Artemiseño e Irene Pérez/Cubadebate

Autoridades de Cuba y Vietnam iniciaron hoy de manera simbólica la construcción del primer Parque Industrial que se erige en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Ante la mirada del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y de la Construcción de Vietnam, Pham Hong Ha, acompañados por funcionarios de ambos países, dieron las paletadas iniciales al movimiento de tierra.

La empresa ViMariel S.A, mixta de capital totalmente vietnamita, tiene la concesión administrativa del terreno, donde debe invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura del nuevo Parque Industrial.

El objetivo es atraer empresas con potencialidades para cumplir con la demanda de Cuba, en primer lugar, para luego expandirse por América Latina y el resto del mundo.

Mutuo beneficio

Agradecemos el interés mostrado por el gobierno e importantes empresas vietnamitas de concretar proyectos de inversión en Cuba, no solo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, sino en otras partes del territorio nacional, dijo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Por su parte, el titular vietnamita de la Construcción, Pham Hong Ha, afirmó que su gobierno otorga una alta prioridad a la construcción del primer Parque Industrial en Mariel, y en ese sentido pidió a la empresa encargada hacer todo lo necesario para impulsar esta obra.

La empresa portuguesa Empromould firmó un acuerdo con la mixta ViMariel S.A, para convertirse en la primera en establecerse en el área, donde producirá moldes y envases plásticos.

ViMariel S.A espera concluir la urbanización de la primera parcela del parque Industrial de Mariel en el primer trimestre del año próximo.