Compartir

Con anécdotas y evocaciones fue celebrado el aniversario 45 del estreno de EL HOMBRE DE MAISINICÚ, largometraje épico dirigido por Manuel Pérez Paredes. El cineasta recordó pasajes del rodaje de la cinta, exhibida el jueves último como parte del ciclo en homenaje al actor Sergio Corrieri.

La retrospectiva se inició un día antes, en el habanero Multicine Infanta, con el estreno del documental SERGIO CORRIERI…MÁS ALLÁ DE MEMORIAS, de Luisa Marisy Corrieri, hija del icónico actor. En un fraternal encuentro con varios de los participantes en la filmación, el Premio Nacional de Cine recordó el arduo trabajo del equipo de artistas y técnicos.

A este lo antecedió una minuciosa investigación sobre los hechos acaecidos en la finca Maisinicú y el asesinato de Alberto Delgado, agente de los servicios de contrainteligencia de Cuba.

 Sergio Corrieri: encanto personal y talento

El cineasta Manuel Pérez Paredes dijo que el encanto personal y talento de Sergio Corrieri fueron decisivos en su selección para el papel protagónico de EL HOMBRE DE MAISINICÚ.

Precisó que la elección no se basó en similitudes físicas, sino en el talento y al amplio diapasón que lo capacitaba para representar a Alberto Delgado, heroico combatiente infiltrado entre los bandidos que sembraban la desolación y la muerte en las montañas del Escambray.

En la cinta trabajaron, además, Reynaldo Miravalles y Mario Balmaseda, entre otros destacados actores. El realizador Manuel Pérez Paredes resaltó la atmosfera creativa de aquellos años, donde, con pocos recursos, primaba un especial amor por todo lo que se hacía y de ahí los resultados y la gran acogida del público a la película EL HOMBRE DE MAISINICÚ, rodada en 1973.

Homenaje de un cineasta a los héroes anónimos

Manuel Pérez Paredes dijo que en la etapa en que filmó EL HOMBRE DE MAISINICÚ se sentía atraído por la obra del realizador italiano Francesco Rossi. Con la película cubana quiso mostrar la personalidad, valentía y estatura moral de Alberto Delgado, su convicción por la que dio la vida por la Revolución.

Calificó de óptima la relación de trabajo con Sergio Corrieri. Nos llevamos muy bien y su caracterización de Alberto Delgado resultó excelente. EL HOMBRE DE MAISINICÚ es un homenaje a los héroes anónimos de la Revolución, afirmó el cineasta a 45 años del estreno de la cinta.

El miércoles último quedó inaugurada, en el lobby del cine Charles Chaplin, la muestra «Porque un hombre sin rostro va a morir», con fotos relativas al filme.También fue presentado el libro Bandidismo, la derrota de la CIA en Cuba, del historiador Pedro Etcheverry.

 REPORTÓ: TERESITA JORGE