Foto/ACN

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió al seminario de preparación de los centros deportivos, previo al inicio del curso escolar 2018-2019.

Acompañado por Antonio Becalli, presidente del Inder, Díaz-Canel llamó a hacer de la calidad, el centro de todos los procesos, y recalcó que esa tiene que ser esencia y premisa de nuestra educación.

Díaz-Canel expresó la necesidad de mantener viva la idea de Fidel del Deporte como Derecho del Pueblo, y habló igualmente sobre el perfeccionamiento del sistema educacional en las escuelas deportivas cubanas.

El mandatario se refirió también, a las circunstancias actuales del mundo en que vivimos, donde se tiende cada vez más a la fragmentación, y citó como ejemplos los casos de América Latina, especialmente Venezuela, y ahora también Nicaragua.

Necesidad de conocer la Historia de Cuba

En relación con el proceso de mantenimiento y rehabilitación de instalaciones deportivas, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel afirmó que se han dado pasos para contribuir a detener el deterioro de algunas de ellas, y se continuará avanzando en ese sentido.

En un aparte, durante su intervención en el seminario nacional de preparación de los centros deportivos, previo al venidero curso escolar, Díaz-Canel insistió en la necesidad del conocimiento de la historia de Cuba.

Acotó que hay que aprovechar las motivaciones políticas para el curso venidero, a propósito de los 150 años del inicio de las luchas por nuestra definitiva independencia.

El Presidente cubano comentó que la honrosa tradición deportiva de Cuba y gestas como la del Cerro Pelado tienen que ser narradas en las escuelas, junto a las historias de vida nuestras glorias deportivas.

Confianza plena en recién graduados

Durante el seminario nacional de preparación del curso escolar en el sistema deportivo el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel abogó porque se atienda responsablemente a los recién graduados y sugirió que se les incluya en la toma de decisiones de centros donde son ubicados.

Además insistió en la preparación y auto superación de los maestros y entrenadores quienes, subrayó, deben ser ejemplo permanente para sus alumnos.

Díaz-Canel consideró que no deben acumularse dificultades durante el curso escolar y agregó que la clave para el éxito es vincularse más con la base y oír a quienes están todos los días en el aula y en el campo de entrenamiento.

Se pronunció también por llevar a las aulas conceptos como unidad, continuidad histórica, resistencia, soberanía y compromiso con la Revolución, que hizo del deporte un derecho del pueblo, al tiempo que se combatan la banalidad, la indecencia y el dopaje.

Béisbol a debate

Acerca de la política de cuadros en el sistema deportivo, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, opinó que hay que trabajar de forma más consciente y planificada con quienes dirigen centros donde se forman atletas y colectivos deportivos.

Particularmente hizo hincapié en el caso del béisbol, donde en ocasiones se trata el tema con improvisación y se cambian sus directivos casi todos los años.

El mandatario cubano también llamó a promover el debate nacional en torno al béisbol, rescatar instalaciones deportivas y a mejorar los juegos escolares y juveniles, los cuales, sugirió,  deberían televisarse con más frecuencia.

Asimismo, destacó sentirse confiado en que la Isla logrará una buena actuación en los venideros Centroamericanos de Barranquilla y expresó que el próximo curso escolar del sistema deportivo cubano será exitoso, pues para ello se trabaja y hay compromiso.

Al seminario nacional de los centros deportivos cubanos, previo al inicio del venidero curso escolar, asisten más de 200 delegados, y sesionará hasta este 25 de mayo en el Centro de Convenciones de Cojímar.

Foto/ACN