Seguramente has conocido en el barrio, en programas de televisión o en tu propia familia a niños que poseen habilidades extraordinarias y sorprendentes para su edad.
Los casos más comunes sobresalen por la excelencia en las matemáticas, en tanto otros nacieron con una aptitud excepcional para tocar un instrumento musical, ser grandes deportistas o dibujar verdaderas obras de arte.
Lo cierto es que existen factores que influyen en la formación de los pequeño genios y una posible base genética puede ser la principal responsable de ello, aunque todavía los expertos no tienen detalles sobre el tema.
El entorno en el que se cría el niño también juega un importante papel, pues repercute directamente en aspectos de su conducta y conocimiento. Y con ello no hablamos de juguetes caros, sino de un ambiente donde prime el cariño y los cuidados.
Factores que estimulan a los pequeños genios
Un estudio de instituciones europeas explicó los factores determinantes del rendimiento cognitivo avanzado en niños y adolescentes.
Los autores concluyeron que una combinación de actividades aporta beneficios en términos de inteligencia, especialmente cuando suponen un reto relacionado con el conocimiento.
Esas actividades son la lectura, una buena nutrición y una actividad física sostenida. No menos importante resulta el papel del refuerzo positivo, pues los padres que notan cierta aptitud para la música o el fútbol en sus hijos tienden a darle instrumentos o balones y prestan más atención a cómo se desarrollan esas habilidades.
Pero mucho cuidado; los expertos advierten del riesgo de que ciertos dones se conviertan en una carga si al niño se le empieza a exigir o reconocer demasiado.