Por Adalys Pérez Suárez
En fecha reciente el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales dio a conocer, en su sede ubicada en la capitalina Plaza Vieja, los ganadores de las becas que cada año otorga en aras de estimular la promoción y la investigación de las artes visuales contemporáneas.
Desde hace algún tiempo, dicho Centro confiere mediante concursos las becas Estudio 21 en las modalidades de creación y curaduría, así como la Residencia La Temporal.
Esta última, destinada a artistas cubanos residentes en Cuba que viven fuera de la capital, le garantiza al ganador su permanencia en La Habana por un periodo aproximado de 15 días, durante los cuales puede desarrollar un intenso programa de visitas a exposiciones, talleres de artistas e instituciones del sector, así como intercambiar acerca de su quehacer en espacios especializados del ámbito cultural.
El Centro de Desarrollo y sus becas
Dotadas cada una de 30 mil CUP, las Becas Estudio 21 de Curaduría y Creación fueron otorgadas, previa selección de un jurado de prestigiosos especialistas.
Los proyectos titulados ¿Cómo dar sentido a un lugar que no existe?, de las jóvenes curadoras e historiadoras del arte Lisbet Enamorado y Bárbara Molina, e Historias reales, islas imaginarias, de la artista Verónica Abelarde García, resultaron escogidos.
Por otro lado, la Residencia La Temporal, que otorga el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, recayó este año sobre el proyecto Descendientes, del joven pintor matancero Lorenzo Prieto García.
De este modo la institución capitalina apuesta nuevamente por las nuevas hornadas de creadores e investigadores, encargadas de llevar adelante las artes visuales en nuestro país.