Compartir

COROT (acrónimo: (francés) COnvection ROtation et Transits planétaires; o sea COnvection, ROtation and planetary Transits en inglés, y COnvección, ROtación y Tránsitos planetarios en español) fue una misión espacial aprobada y liderada por la Agencia Espacial Francesa (CNES) conjuntamente con la Agencia Espacial Europea y otros patrocinadores internacionales.

El objetivo principal de Corot fue la búsqueda de planetas extrasolares, especialmente de aquellos de un tamaño similar al terrestre. El satélite Corot fue lanzado el 27 de diciembre de 2006, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, convirtiéndose en la primera misión de su tipo.

Corot consistió en un telescopio de 27 centímetros de diámetro y 4 detectores CCD. El satélite pesaba unos 630 kilogramos en el despegue, con 300 kilogramos de carga útil, y medía 4100 milímetros de longitud y 1984 milímetros de diámetro. Obtenía la energía requerida para su funcionamiento de dos paneles solares. Fue lanzado por un cohete ruso Soyuz, y tras tres horas de maniobra entró en una órbita circular polar (con una inclinación de 90.01 grados) con una altitud de 896 kilómetros. Durante los dos años y medio previsto que duraría la misión, realizaría observaciones de manera perpendicular a su plano orbital, evitando interferencias de la Tierra. Durante el verano del hemisferio norte observaba una zona cercana a la constelación de Serpens Cauda en el centro de la Vía Láctea, y durante el invierno del hemisferio norte observaba cerca de Monoceros, anticentro de nuestra galaxia.

La sonda monitoreaba el brillo de las estrellas, buscando la ligera reducción que ocurre en intervalos regulares que implica la existencia de un planeta en órbita en torno a ellas. Corot fue suficientemente sensible como para detectar planetas rocosos de tan solo un par de veces el tamaño de la Tierra, aunque también se esperaba que descubriera nuevos gigantes gaseosos que componen la mayor parte de los planetas extrasolares descubiertos hasta ahora.

Corot también estudiaba la astro-sismología. Era capaz de detectar los temblores que tienen lugar en la superficie de las estrellas y que alteran su luminosidad. Gracias a ese fenómeno se puede calcular con bastante precisión la masa, edad y composición química de las estrellas, lo cual permite compararlas con nuestro Sol gracias a los datos recogidos por la misión SOHO.

Tanto en invierno como en verano había una estrella que sería estudiada en detalle y hasta otros nueve objetivos menores para la astro-sismología, mientras que simultáneamente estaría registrando el brillo de 12 000 estrellas con una magnitud aparente por encima de 15.5 para el estudio de planetas extrasolares.

Las operaciones de vuelo de la misión originalmente estaban programadas para terminar en dos años y medio desde el lanzamiento, pero las operaciones se extendieron hasta el 2013. El 2 de noviembre de 2012, CoRoT sufrió una falla en una de sus computadoras que hizo imposible recuperar todos los datos de su telescopio. Después de intentos de reparación, el 24 de junio de 2013, se anunció que CoRoT había sido retirado y puesto fuera de servicio; bajándolo de órbita para permitir que se queme en la reentrada atmosférica.

El 3 de mayo de 2007 se publicó que el COROT había descubierto un planeta del tipo Júpiter caliente al que denominaron COROT-1b orbitando en torno a una estrella similar al Sol a unos 1500 años luz de distancia. El planeta tiene un radio 1.78 veces mayor que Júpiter, una masa aproximadamente 1.3 veces la de Júpiter y describe una órbita alrededor de su estrella cada día y medio. El 20 de diciembre de 2007, se publicaron resultados adicionales, que informaban de que un segundo exoplaneta, COROT-2b había sido descubierto, esa vez con un radio 1.4 y una masa 3.5 veces mayor que los de Júpiter. El periodo orbital es de menos de dos días.

En mayo de 2008, el descubrimiento de dos nuevos exoplanetas y un nuevo objeto celeste desconocido COROT-3b fueron anunciados por la ESA. COROT-3b parece ser «algo entre una enana marrón y un planeta.»

En febrero de 2009, se anunció el descubrimiento de COROT-7b. Es el planeta extrasolar más pequeño con su diámetro confirmado (1.7 veces el de la Tierra) hasta el 15 de septiembre de 2009.

Los científicos del COROT indicaron en la reunión de 2009 de la UAI que tenían pruebas de hasta 80 planetas, incluidos los siete que ya habían sido publicados, incluyendo los sistemas multi-planeta con un máximo de cinco planetas. COROT encontró tres estrellas lejanas que muestran sismología como el Sol (oscilaciones y granulaciones), aunque más caliente.

Referencias