Compartir

La Habana, Cuba. – La Empresa Eléctrica de La Habana informó que a las 09:00 de la noche de este miércoles se restableció el servicio en las 24 subestaciones y 212 circuitos de distribución de la capital, lo que permitió recuperar el suministro de electricidad para el 74,7 por ciento de la ciudad.

La entidad precisó que entre los servicios vitales energizados se encuentran 44 hospitales y 17 sistemas de abasto de agua, esenciales para la población.

A las 7:20 de la noche se incorporaron al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la Unidad 6 de la CTE Máximo Gómez, en Mariel, y la Unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Cruz del Norte.

Las autoridades recomendaron a los residentes en La Habana mantenerse informados mediante los canales oficiales, mientras continúan las labores de estabilización para garantizar la cobertura de la demanda en los próximos días.

Persiste el alto déficit de generación eléctrica

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se mantiene interconectado, aunque con elevados déficits en capacidad de generación, informó Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

Salió de servicio la máquina de Felton y en estos momentos estamos arrancando la unidad número 6 del Mariel, así como la turbina de vapor del ciclo combinado de ENERGAS Jaruco, explicó el funcionario.

Subrayó que durante el horario de máxima demanda persistió un déficit considerable en capacidad de generación y añadió que ya están energizadas las cuatro provincias afectadas por la caída parcial del SEN y que en La Habana, todas las subestaciones cuentan con electricidad.

Al final de la tarde del miércoles, el déficit afectaba cerca de 1 400 megawatts, señaló Guerra, al tiempo que detalló que la situación mejorará gradualmente con la incorporación de la planta ENERGAS Jaruco, que ya tiene en línea su unidad 6 y la CTE de Mariel.