Compartir

Hoy, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas celebra 73 años de fundada.

Permanece como un centro único, el más multidisciplinario de Cuba, con 53 carreras, 49 programas de maestría y 23 de doctorado.

El plantel resulta la segunda mejor casa de altos estudios de la isla, según el ranking internacional. Su prestigio está respaldado por ostentar, desde 2016, la condición de excelencia y por gozar de gran aceptación entre sus estudiantes y profesores, quienes ven en sus predios un verdadero centro formador.

Especial interés reviste la estatua de Marta Abreu para el visitante, que, construida en bronce, ha devenido en encuentro inevitable para los estudiantes durante su primer día en la alma mater y también para los que se despiden al concluir sus estudios.

El sueño de una universidad

El periódico La Aurora de la provincia de Las Villas publicó, en 1843, un comentario del poeta Gabriel de la Concepción acerca de la necesidad de crear dos nuevas universidades, además de la ya existente en La Habana.

Años más tarde nació la Comisión Progestora Universitaria, que desarrolló una importante labor cívica en favor de la creación de una universidad para Las Villas, comenta Ginley Durán, director de Patrimonio de la alma mater.

Relata que en el año 47 surge el llamado Consejo Directivo de la Universidad Central, al frente del cual se sitúa Pedro Martín, director en aquel momento del Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara, quien dirige la creación de la futura institución docente.

Así, el 10 de octubre del próximo año, quedó inaugurada simbólicamente la entonces Universidad de Santa Clara.

Nace un campus

El 11 de febrero de 1948, el entonces presidente de la República de Cuba, Carlos Prío, colocó la primera piedra de lo que sería la Universidad de Las Villas.

Edificada en una hermosa finca al noreste de la ciudad capital villaclareña, el centro abrió sus puertas al primer curso académico el 30 de noviembre de 1952, con el nombre de Universidad de Santa Clara, puntualiza Ginley Durán.

El director de Patrimonio de la alma mater refiere que la institución surgió con carácter público, aun cuando la matrícula importaba el pago de 60 pesos anuales.

El segundo centro de estudios superiores más importante de Cuba inició su andar académico con cinco carreras ubicadas en el edificio de Humanidades-Educación, único terminado en aquella fecha, según consta en los archivos históricos de la academia.

Hacia nuevos horizontes

La Universidad Central de Las Villas es la única casa de altos estudios cubana con nombre de mujer, y lo ostenta en honor a la patriota y benefactora de Santa Clara, Marta Abre de Estévez.

En sus 73 años de fundada, la institución docente ha experimentado un salto de calidad en sus procesos formativos de pre y posgrado, así como en su robusta red científica, con centros de investigación reconocidos dentro y fuera de Cuba.

La alma mater trabaja afanosamente para mantenerse como la más multidisciplinaria del país y aprovechar al máximo el talento de sus estudiantes y trabajadores, afirma su rector, Luis Antonio Barranco.

Pluralidad, innovación y calidad son las reglas de oro de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, una academia que mira constantemente a su interior para proyectarse hacia el futuro.