La Habana, Cuba. – En respuesta al llamado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), afiliados a diferentes sindicatos de todo el país, comenzaron este jueves, la entrega de donativos para las personas damnificadas en los territorios orientales por el paso del huracán Melissa.
Las ayudas son recibidas en todas las sedes municipales y provinciales de la CTC en la nación como muestras de la hermandad, solidaridad y cooperación de los trabajadores a tan importante y Humana misión.
En La Habana, Avigail Pérez Llanes, miembro del secretariado de la CTC en la provincia, informo que fue inmediata la respuesta de los trabajadores capitalinos al llamamiento de la Central sindical cubana.
Añadió que este viernes comenzara en envío de las donaciones de los afiliados a los territorios orientales, como está establecido por la máxima dirección de la CTC Nacional y del país.
Rescatan a personas aisladas por inundaciones de Melissa
Los equipos de emergencia rescataron en el este de Cuba a un grupo de 123 personas que quedaron incomunicadas por la crecida de un río en el municipio de Urbano Noris, en la provincia de Holguín, tras el paso del potente huracán Melissa.
Un helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias rescató inicialmente a 29 personas, entre quienes se hallaban una con discapacidad, además de varios niños.
Otros 94 ciudadanos resultaron evacuados de la demarcación inundada en posteriores viajes de la misma aeronave, también otras 91 personas fueron auxiliadas luego de quedar atrapadas en las inundaciones provocadas por la creciente de ríos.
Un grupo de 38 en la localidad Cacocúm, también en la provincia de Holguín, y otras 56 en la comunidad Los Áticos, de la provincia de Granma.
Jornada de recuperación en Las Tunas
Una gran jornada se vivió este jueves en la provincia de Las Tunas, protagonizada por trabajadores eléctricos y del sector de las comunicaciones, tras las huellas destructoras dejadas por el huracán Melissa.
Las labores de recuperación se centraron en la retirada de los árboles caídos en la capital provincial y en los municipios del norte, así como en la restauración o reposición de postes de circuitos.
Para este viernes está convocada una movilización masiva en la que todas las entidades se vinculen a las comunidades para, junto al pueblo, dar un importante salto en la higienización.
En paralelo con estas labores se continuaron valorando las afectaciones causadas por el meteoro al más importante polo productivo de la provincia, ubicado en el municipio de Jesús Menéndez, donde hay cultivadas más de 900 hectáreas, fundamentalmente de plátano.