Compartir

Pinar del Río, Cuba. – Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, presidió este lunes en Pinar del Río el acto nacional por el comienzo de curso escolar 2025-2026 en Cuba, que tuvo por sede la Escuela Formadora de Maestros Tania la Guerrillera, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro hace medio siglo.

La ceremonia estuvo distinguida por la armonía de diversas interpretaciones de la música, sostenida por la tradicional campesina y el acompañamiento de las guitarras cuyas cuerdas hicieron vibrar estudiantes de la vocacional de arte.

Durante su permanencia en la Escuela Formadora de Maestros, Tania la Guerrillera de Pinar del Río sede del acto nacional por la apertura del periodo lectivo, Marrero Cruz recorrió la sala de historia del plantel donde están las fotos de su apertura.

Allí el primer ministro se encontró con la profesora Yanara Pérez, otrora presidenta de la FEEM en el centro, en la jornada en que Fidel lo inauguró.

Fidel presente en las aulas

La ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, al término del acto nacional en Pinar del Río por la apertura del periodo lectivo, dijo que en el contexto del centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se hará una remembranza de su obra en cada aula.

Detalló que el Líder Histórico de la Revolución, promovió la creación de obras educacionales y mediante su accionar pedagógico incentivó la enseñanza hacia otras ramas del saber bajo la premisa de la igualdad social sin distinciones.

La ministra de Educación, después de participar en el acto nacional por el comienzo del curso, visitó el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, donde departió con alumnos que recién comienzan.

Trujillo Barreto, les explicó la importancia que reviste para el país la incorporación de hombres y mujeres al proceso científico-tecnológico.