Pinar del Río, Cuba. – A pesar de las limitaciones derivadas del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Pinar del Río avanzaron en los planes de mantenimientos hasta mediados de año.
Entre ellos están las acciones ejecutadas en la red de cables de Fibra Óptica que ya supera los mil kilómetros, y se extiende por toda la provincia de forma soterrada y aérea mediante un tendido bien acondicionado sobre postes.
Directivos de ETECSA en Pinar del Río refirieron, que el mantenimiento preventivo y de cada uno de los segmentos de la red de acceso, es un asunto vital para mantener una eficaz conectividad entre clientes y el equipamiento emplazado.
La provincia dispone de más de un centenar de zonas Wifi y una cifra superior de radio bases que facilitan las conexiones inalámbricas, limitadas en ocasiones por falta de electricidad.
Mejora ETECSA calidad del servicio móvil en Holguín
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), instaló 15 nuevas radio bases en la ciudad de Holguín con el objetivo de mejorar la calidad del servicio móvil, que ya suma más de 600 mil líneas activas en esa oriental provincia.
Además, fueron sustituidos más de 30 bancos de baterías que estaban deteriorados, lo que permitirá una mayor estabilidad del servicio frente a los apagones eléctricos, sobre todo en zonas de alto tráfico.
Gracias a estas acciones, la red 4G llegó a nueve áreas que la esperaban hace años, además estas nuevas radio bases tienen la particularidad de incluir una portadora más, lo que equivale a duplicar la capacidad en el mismo sitio, con un impacto directo en la calidad del servicio.
Con la reubicación de las radio bases también se fortaleció la conectividad en cinco localidades, ampliando así el alcance de la telefonía móvil en toda la provincia de Holguin.