La Habana, Cuba. – En el noroeste del mar Caribe persiste la amplia zona de bajas presiones que tiene asociada una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, la cual se ha organizado mejor en las últimas 12 horas.
En los próximos días las condiciones serán favorables para la formación de una Depresión o Tormenta Tropical, a medida que el área de bajas presiones se desplace por el noroeste del Mar Caribe y el sudeste del Golfo de México.
Independientemente del desarrollo y la futura trayectoria que pueda tener este sistema, se espera que, en los próximos días, se produzcan numerosas precipitaciones en las regiones occidental y central de Cuba, que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades a partir de la tarde-noche del martes 24.
En dependencia de su trayectoria puede incrementarse la fuerza de los vientos y producirse inundaciones costeras en el sur de la región occidental de Cuba. Se debe prestar especial atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el cual mantiene una estrecha vigilancia sobre este sistema.
Adoptan medidas preventivas en la Isla de la Juventud
En encuentro encabezado por Osbel Lorenzo, primer secretario del Partido en la Isla de la Juventud, este lunes se puntualizaron medidas ante las lluvias que debe provocar un evento meteorológico ubicado al sur de la insula.
En el encuentro se insistió en proteger recursos de la economía y personas; se decidió la suspensión de la transportación marítima de carga y pasajeros desde este martes, y el retorno a tierra de las embarcaciones de pesca que están en alta mar.
Osbel Lorenzo Rodriguez, primer secretario del Partido, expuso la necesidad de cumplir con disciplina y organización las medidas en todos los sectores de la economía, a que el pueblo esté atento a las informaciones que se brinden y en el sector agrícola hacer las acciones previstas.
Se informó de la cosecha de no menos de 15 toneladas de calabaza y de otros productos agrícolas que pueden ser dañados ante las intensas lluvias.