Compartir

Cienfuegos, Cuba. – Por la finca de tabaco tapado El Porvenir, ubicada en el municipio Cumanayagua, inició este viernes su agenda en Cienfuegos el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El trabajo del productor Arcides Hernández, sobre todo en beneficio de la comunidad, arroja luces sobre una experiencia a generalizar, lo cual fue destacado por el primer ministro cubano.

El mayor productor de tabaco tapado  de Cienfuegos, con 9.6 toneladas de la hoja en 2023, ha diversificado sus producciones, potencia el uso de la energía renovable, construyó una casita infantil con capacidad para 25 niños, y sigue ampliando sus horizontes hacia la exportación.

Sobre la creación de la casita infantil, específicamente, Marrero Cruz destacó lo novedoso de esa experiencia, pues se trata de llevar la enseñanza, con la misma profesionalidad, a todas las comunidades.

Hasta el Hogar Materno de Cumanayagua también llegó el jefe de Gobierno, actualmente en proceso inversionista para ampliar el centro, hoy con capacidad para 18 gestantes.

De las 17 que están ingresadas, 4 son adolescentes, una problemática que urge atender con integralidad.

Enfrentar las limitaciones de una economía de guerra

El recorrido del primer ministro y la comitiva que lo acampañó continuó por la empresa láctea Escambray, muy distante hoy de los niveles productivos que la distinguieron.

Del intercambio con directivos y trabajadores de esa planta trascendieron dos problemáticas fundamentales: el transporte de distribución y la caldera.

En una economía de guerra, indicó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, hay que buscar alternativas productivas para oxigenar la industria y aumentar los ingresos de los trabajadores.

Se trata, dijo, de productos a menor escala y con distintos estándares, pero eso evita que se detenga la fábrica.

Visita al Hogar de Ancianos

La comitiva, integrada además por las máximas autoridades de Cienfuegos, también visitó el Hogar de Ancianos de la localidad de Cumanayagua.

La alimentación, las opciones de esparcimiento y la atención médica figuran entre los temas chequeados por el Jefe de Gobierno.

En el municipio Cienfuegos, Marrero Cruz recorrió la fábrica de conservas El Faro, inmersa en el procesamiento del mango.

De esta entidad, de subordinación local, nacen producciones dirigidas al consumo social, la población y otros destinos.

Indicaciones a los cienfuegueros

Una reunión con la dirección de la provincia de Cienfuegos puso punto final al recorrido del primer ministro Manuel Marrero por tierras de Cienfuegos, previo a las conclusiones de la visita de Gobierno.

La atención a los barrios en situación de vulnerabilidad y el enfrentamiento al delito fueron las ideas centrales del análisis con las autoridades de la Perla del Sur.

Hay que revisar cómo funcionan los grupos de enfrentamiento, porque los sistemas de trabajo no son suficientes, si no están acompañados de resultados. Hay más enfrentamiento, pero ello no aumenta igual en fábricas, almacenes, centros de elaboración, señaló Marrero Cruz en referencia la enfrentamiento y previsión del delito y las ilegalidades

Tomado de la cuenta Gobierno Cuba en Facebook