Santiago de Cuba. – La miembro del Buró Político, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), presidió en Santiago de Cuba la asamblea provincial de la organización donde analizaron temas medulares de la mujer cubana.
En la reunión previo al XI Congreso de la FMC, se debatieron temas relacionados con el Programa de Adelanto de la Mujer, el trabajo político ideológico en bloques y comunidades y el funcionamiento orgánico de la organización.
En la actividad las delegadas ratificaron para el nuevo periodo de mandato a Elena Castillo Rodríguez como secretaria provincial, además de quedar constituido un nuevo comité provincial y presentar a las delegadas santiagueras al XI Congreso.
José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en el territorio, felicitó a las federadas y destacó el papel de la mujer en las tareas de la Revolución.
Federadas de Guantánamo por un mejor desempeño
Las más de 150 delegadas a la Asamblea XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, en Guantánamo, se pronunciaron por superar a más del 90 por ciento la integración en todos los municipios.
Durante la cita de la vanguardia femenina guantanamera, se reconoció que aún son insuficientes las acciones que se realizan en ese sentido para revertir la actual situación en los bloques y delegaciones de base.
También se debatió acerca del perfeccionamiento de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia y su rol en asuntos tan sensibles como la prevención del embarazo en la adolescencia, el rechazo a la violencia y la cultura de igualdad.
Asimismo, el aporte de las federadas guantanameras al desarrollo económico local sobresalió durante la Asamblea de la FMC, donde se ratificó a Alídice Gené, al frente del Secretariado Provincial.
Sesionará en Granma Asamblea XI Congreso de la FMC
Tras amplia concurrencia a reuniones en comunidades rurales y urbanas, las federadas granmenses efectuarán hoy en Bayamo su asamblea XI Congreso de la FMC.
Delegadas consultadas por Radio Reloj confirmaron que tratarán el aporte de la mujer campesina a la producción de alimentos, el embarazo en la adolescencia, el acceso a cargos de dirección y la violencia contra las féminas.
Igualmente, la cantidad y calidad de la membresía, las gestiones para el mejoramiento de la vida en las comunidades, la atención a madres con tres hijos o más, el cumplimiento de la política de ayuda a adultos mayores vulnerables y el aumento de plazas en círculos y casitas infantiles.
La FMC en el país ha efectuado ya las asambleas XI Congreso en Cienfuegos, Las Tunas, Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba, y después de Granma se desarrollará la del territorio de Camagüey.