La Habana, Cuba. – El físico, clérigo luterano y jurista alemán Ewald Jürgen Von Kleist, nace en Vietzow, Pomerania, actual Alemania, el 10 de junio de 1700 y muere en Köslin, Pomerania, actual Alemania, el 11 de diciembre de 1748.
La botella de Leyden es un dispositivo eléctrico realizado con una botella de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas. Se considera el primer tipo de condensador (eléctrico). Esa botella consistía en un recipiente con un tapón al cual le atraviesa una varilla metálica que queda sumergida en el líquido. La varilla tiene una forma de gancho en la parte superior al cual se le acerca un conductor cargado eléctricamente.
Fue creado independientemente por el científico alemán Ewald Georg von Kleist, y por Pieter van Musschenbroek. Ese último trabajaba en la Universidad de Leiden y el 11 de octubre de 1746 efectuó un experimento para comprobar si una botella llena de agua podía conservar cargas eléctricas. Durante la experiencia un asistente separó el conductor y recibió una fuerte descarga al aproximar su mano a la varilla.
Un año más tarde el británico William Watson descubrió que aumentaba la descarga si la envolvía con una capa de estaño. Siguiendo los nuevos descubrimientos, Jean Antoine Nollet tuvo la idea de reemplazar el líquido por hojas de estaño, quedando desde entonces esa configuración de la botella que se utiliza actualmente para experimentos. Watson pudo transmitir una descarga eléctrica de manera espectacular produciendo una chispa eléctrica desde una botella de Leyden a un cable metálico que atravesaba el río Támesis en 1747. Las botellas de Leyden eran utilizadas en demostraciones públicas sobre el poder de la electricidad. En ellas se producían descargas eléctricas capaces de matar pequeños ratones y pájaros, entre otros animales.
La botella de Leyden es un dispositivo que permite almacenar cargas eléctricas comportándose como un condensador. La varilla metálica y las hojas de estaño o aluminio conforman la armadura interna. La armadura externa está constituida por la capa que cubre la botella. La misma botella actúa como un material dieléctrico (aislante) entre las dos capas del condensador.