Compartir

La Habana, Cuba. – El programador y empresario estadounidense Mark Elliot Zuckerberg, nace en White Plains, Estados Unidos, el 14 de mayo de 1984. Es conocido por ser el creador de Facebook. Para desarrollar esa plataforma, presentada el 4 de febrero de 2004 desde su dormitorio, el Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de Harvard, el coordinador de ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, y Chris Hughes. El grupo entonces presentó Facebook a otros campus universitarios. Logrando que se expandiera rápidamente, llegando a mil millones de usuarios en 2012. Zuckerberg estuvo involucrado en varias disputas legales llevadas por otros en el grupo, que reclamaron una parte de la empresa basada en su participación durante la fase de desarrollo de Facebook.

Ingresó en Harvard en 2003 y formó parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi. Empezó a desarrollar programas como el Coursematch, que permitía a los estudiantes ver la lista de otros compañeros de clase, o una web en la que se podía calificar a las estudiantes de la universidad, Facemash.com. Por ello, el Departamento de Servicios Informáticos de Harvard llevó a Zuckerberg ante la administración con cargos de infracción de la seguridad informática y violación de las políticas de privacidad y de propiedad intelectual. La Universidad de Harvard insistió en que Zuckerberg había hackeado la red de la universidad para alterar imágenes de los estudiantes sin autorización y para su propio beneficio, algo que era falso. En una biografía no autorizada sobre él, se sugiere que Zuckerberg, al sentirse rechazado como estudiante, hizo pública la lista completa de las imágenes de sus compañeras universitarias, las cuales extrajo del Directorio de estudiantes.

Zuckerberg declaró que pensaba que la información debía ser libre y abierta al público. Las acciones tomadas por el Consejo Administrativo de Harvard en ese asunto no se hicieron públicas. En 2004 Zuckerberg creó Facebook y se ausentó un año de la Universidad, hasta que un año después abandonó la carrera. Más tarde volvió a retomar sus estudios y en 2017, finalmente se graduó en Ciencias de la Computación, dando el discurso de cierre en la Universidad de Harvard.