La Habana, Cuba. – Entre los proyectos que serán discutidos el venidero martes 13 de diciembre en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se encuentra una nueva norma que atañe a la esfera comunicacional.

Una ley que no se nos presenta solamente como asunto de medios de prensa, sino de medios de comunicación en un sentido más extenso, al reconocerse estos dentro de un amplísimo diapasón de recursos, soportes, formatos, opciones y oportunidades.

Sí, porque la comunicación social constituye, ante todo, un proceso de intercambio que transverzaliza todos nuestros vínculos humanos y sociales, y se da a través de diferentes lenguajes y formatos expresivos, en ámbitos determinados.

Es poner en común, tal como expresa la raíz latina de la que proviene el término, lo que nos une y también merece discutirse o reproyectarse.

El ciudadano como sujeto protagonista

La nueva ley que se analizará estipula, justamente, nuestros derechos como ciudadanos activos y los deberes de todos los servidores públicos involucrados en el proceso.

De manera que, su concreción, bien en una organización laboral, en un medio de prensa o en la comunidad donde vivimos o a la que pertenecemos por disímiles intereses, favorezcan sobre todo el desarrollo y el bienestar del ser humano, al fomentar todas las potencialidades de los sujetos implicados, en un entorno de relaciones y estructuras sociales que han de ser, en primer lugar, funcionales, efectivas y creíbles, como las que requiere el socialismo al que se aspira.

Específicamente para quienes conformamos el sector profesional de los medios de prensa, esta norma sienta las bases para la urgente y necesaria transformación del sistema de prensa en el país.