La Habana, Cuba.- El análisis de la marcha del proceso de perfeccionamiento del sistema educacional cubano, con énfasis en la enseñanza-aprendizaje de la Historia, fue tema hoy de la comisión parlamentaria de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

En el debate estuvo presente el Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Los avances y deficiencias en las producciones de montaña -café, cacao, madera, frutal, miel- también fueron ampliamente discutidos en la Comisión Agroalimentaria, en presencia del Presidente del Parlamento, Esteban Lazo.

Los legisladores conocieron que la proyección hasta 2020 es lograr 16 mil toneladas de café, para disminuir las importaciones de ese producto, hoy de ocho mil toneladas aproximadamente por un valor de cerca de 30 millones de pesos.

 Legisladores rechazan política injerencista de Trump

La Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano respaldó hoy la declaración del gobierno revolucionario sobre la directiva de política respecto a Cuba anunciada por el mandatario estadounidense Donald Trump.

Yolanda Ferrer, presidenta de ese grupo de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dio a conocer el documento que agradece las manifestaciones de  respeto y simpatía hacia Cuba en rechazo al retroceso en esa política.

Reconoce las declaraciones en Estados Unidos de legisladores, militares retirados, académicos, grupos de solidaridad, hombres de negocios, organizaciones no gubernamentales y religiosas, medios de prensa yrepresentantes de la comunidad cubana.

Nadie puede marcar pautas al pueblo cubano. No aceptaremos imposición alguna sobre nuestra democracia o el funcionamiento de nuestro sistema económico, político y social, reafirma el documento.

La revolución cubana es invencible

Cuba es ejemplo en el ejercicio de los derechos humanos y en la participación política de su ciudadanía; por ello nuestra Revolución es invencible, sostiene la declaración aprobada hoy por diputados cubanos.

El documento acordado por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional llama a los legisladores del mundo y las organizaciones parlamentarias de amistad con Cuba, a demandar una vez más ante el Congreso de Estados Unidos el cese del irracional bloqueo contra la isla.

Considera que el gobierno estadounidense no debería impedir a millones de ciudadanos el contacto libre y directo con el pueblo cubano, pues ello confirma sus temores de que conozcan nuestra realidad.

La Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento apoya igualmente la disposición del gobierno revolucionario a continuar un diálogo respetuoso con Estados Unidos, sobre la base del respeto y en pie de igualdad.

Hacer eficiente el tránsito del campo a industria

El diputado por Sancti Spíritus, Israel Pérez, insistió en la importancia de preservar los alimentos, y para ello -dijo- es indispensable garantizar las minindustrias y los envases, pues en la actualidad se pierden volúmenes considerables en el campo por insuficiencias en ese sentido.

En los debates de los grupos de trabajo del Parlamento, Alexis Estévez, de Maisí, Guantánamo, instó a seguir buscando alternativas para mejorar la estancia de las familias en las montañas.

Karen Alvarado, también de Guantánamo, enfatizó que la semilla representa más del 40 por ciento de los rendimientos a alcanzar al término de la cosecha, por lo que insistió en prestar la mayor atención  a su calidad.

La necesaria aplicación de la ciencia para  lograr mayores producciones, así como la importancia de capacitar a especialistas y técnicos en esas zonas, fueron otros temas abordados por los diputados.

Necesaria mayor conciencia antivectorial

La Comisión de Salud y Deporte del Parlamento realizó una valoración de la situación epidemiológica en el país, y trazó medidas para abordar la etapa de verano que entra en su etapa decisiva.

El miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, Roberto Morales, explicó que la situación epidemiológica en la nación es favorable en relación con la disminución de las enfermedades diarreica-agudas en la población.

Puntualizó que no hay cólera, chikungunya ni trasmisión de dengue, aunque refirió que se han detectado áreas específicas en determinadas provincias con riesgo de infectación, que ha llevado a tomar medidas oportunas.

Mencionó a Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos y La Habana, y señaló que el 70 por ciento de la presencia del mosquito trasmisor del dengue está en los hogares, lo que obliga a elevar la conciencia y concretar una mejor acción en el tratamiento focal.

Elevar la cultura metrológica

Los parlamentarios de la Comisión de Atención a los Servicios conocieron el impacto del programa metrológico en la comercialización de productos normados y liberados.

La Titular de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, informó que el plan de pesas y básculas en 2016 ascendió a tres mil 405 medios, que representó el 33 por ciento de la demanda.

Significó la diputada que lograr la sostenibilidad del programa metrológico implica realizar acciones de verificación y calibración de los medios de medición para contribuir a la protección del consumidor.

En el debate, los parlamentarios coincidieron en que las violaciones de las normas, el etiquetado, así como los envases y almacenamiento de los productos que se comercializan persisten como preocupantes más reiteradas de la población.