Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia respaldan derechos para todas las familias

La Habana, Cuba. – Las XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que desarrolla el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) respaldarán en esta ocasión el proyecto del nuevo Código de las Familias, que promueve el respeto y la dignidad de la pluralidad familiar.

Bajo el lema “Todos los derechos para todas las familias”, las jornadas retomarán nuevamente espacios presenciales luego de la pandemia de coovid-19 y se extienden desde este miércoles 4 al 21 de mayo.

“Han sido 15 años de intenso trabajo y de compromiso con la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas”, subrayó la doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, durante una conferencia en el Centro de Prensa Internacional de La Habana.

La experta destacó la complejidad del contexto global, en el que posiciones políticas conservadoras y fundamentalistas amenazan en el mundo, por ejemplo, la interrupción voluntaria del embarazo, los derechos de las personas LGBTIQ+ y conquistas ya alcanzadas por las mujeres con muchos años de luchas sociales y políticas.

Esta edición de las jornadas, dijo, se centrará en la necesidad de que se garanticen los derechos sexuales como derechos humanos y que estos sean ejercidos en igualdad de condiciones por todas las familias cubanas, sin distinciones.

Castro Espín destacó que en la nueva Constitución de la República aprobada en 2019, quedaron blindados por primera vez los derechos de la población LGBTIQ+, entre otros relacionados con la sexualidad, los derechos reproductivos y la condena la violencia de género; proceso en el que fue determinante la consulta popular realizada entonces, comentó.

Agregó que ahora, el proceso de elaboración y consulta popular del nuevo Código de las Familias, esta última recién concluida, también ha ofrecido información sobre los imaginarios populares acerca del Derecho familiar.

“Un pueblo que votó por la Constitución de 2019 votará por un Código tan avanzado como el de las Familias, que ahora se propone. La consulta popular ha sido un ejercicio democrático importante para una ley que toca la vida de todas las personas y ha favorecido el diálogo”, consideró la directora del Cenesex.

Con un amplio programa académico y de activismo —donde destaca la tradicional Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia el sábado 14 de mayo— esta jornada apoyará de forma particular esa propuesta de norma familiar que garantiza un grupo de derechos fundamentales para personas con sexualidades no heteronormativas, precisó Ivón Calaña Pérez, subdirectora del Cenesex.

No son jornadas dedicadas solo para personas LGBTIQ+, sino para contribuir desde el diálogo científico y el activismo social a la educación de todas las personas y las familias cubanas, enfatizó.

Tomado de Cubadebate