La Habana, Cuba. – La atención a la población es un asunto de todos, es un derecho de los ciudadanos y un deber de los cuadros, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al resumir la videoconferencia que se realizó este fin de semana, con la participación de los Primeros Secretarios de los Comités Provinciales del Partido y el municipio especial Isla de la Juventud.

Si nosotros sabemos que en un lugar hay un problema complicado, lo que tenemos que hacer es ir hacia allí a explicar, a argumentar, a resolver lo que se pueda resolver, para que la gente se sienta atendida, incluso, aunque no seamos capaces de solucionar el problema debido a alguna limitación material, comentó el presidente cubano.

En ese sentido indicó que no hay que esperar que la gente vaya al Partido o al Gobierno, vamos nosotros hacia la gente. 

Desde la sede del Comité Central, acompañado por los miembros del Secretariado, Díaz-Canel convocó a los máximos dirigentes partidistas del país, a exigir en este asunto más sensibilidad y brindar una atención objetiva ante las problemáticas que existen en la sociedad.

En este tema de la agenda, el Secretario de Organización Roberto Morales Ojeda, subrayó que, mientras existan insatisfacciones en el pueblo, hay que atender a las personas mostrando capacidad para escuchar sus inquietudes, lo que requiere de una alta profesionalidad de los funcionarios que trabajan en las oficinas de atención a la población.

Hay que hacer un análisis que nos permita siempre ponernos en el lugar del que está planteando un problema, teniendo claridad de que no siempre la respuesta será la solución del problema de carácter material, pero muchos de los problemas que estamos atendiendo son de comunicación, de no dar una buena explicación, una buena información, precisó Morales Ojeda.

Un tema cardinal para el Partido y el país lo constituye la marcha de la zafra azucarera, asunto que ocupó también la agenda de esta videoconferencia. El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca convocó a transformar los problemas identificados: técnicos, industriales y organizativos.

Por su parte, Félix Duarte, miembro del Secretariado del Comité Central, señaló que, ante los problemas de ineficiencia, cada responsable de esta tarea clave para Cuba debe jugar el rol que le corresponde en los territorios.

En ese sentido, Roberto Morales Ojeda insistió en el papel de movilización, exigencia y control que deben tener las estructuras partidistas para dar el aseguramiento político que el proceso requiere; al tiempo que recordó las medidas para salvar la industria azucarera, adoptadas durante el III Pleno del Comité Central del Partido, celebrado a finales del pasado año.

En esta reunión, también se presentó una evaluación acerca de la marcha del proceso de consulta popular del Código de las Familias, en opinión del presidente Díaz-Canel un proceso complejo, con diversidad de opiniones, que apuesta por la justicia social. 

Miguel Díaz-Canel en videoconferencia del Secretariado del Comité Central con las y los primeros secretarios de los comités provinciales del PCC y del Comité Municipal de la Isla de la Juventud

El debate también estuvo dirigido hacia la marcha del proceso para examinar, desde el Partido, la política de cuadros en el sector empresarial. Este es un tema que motivó la reflexión del Jefe de Estado, quien enfatizó que, en la toma de decisiones y en la discusión de los planes en la empresa estatal socialista tiene que existir participación de los trabajadores, especialmente de los jóvenes.

La empresa estatal socialista debe ser capaz de liderar el proceso de asimilación, de encadenamiento y de participación de las formas no estatales en los principales programas de desarrollo de los territorios del país. Para eso, el Partido tiene que fortalecer también su labor en la atención, desde la vida interna y externa en sus procesos, a la empresa estatal socialista, puntualizó Díaz-Canel.

Los participantes en esta videoconferencia también recibieron una valoración acerca del proceso de las Asambleas de Balance de los Comités Provinciales del Partido, iniciado el pasado 11 de marzo.

A casi un año de celebrado el 8vo. Congreso de la organización partidista, ya se han realizado cuatro asambleas, de las quince previstas. El Secretario de Organización Roberto Morales Ojeda, significó que las reuniones efectuadas hasta la fecha en Pinar del Río, Artemisa, Villa clara y Cienfuegos, han sido críticas y muy profundas en sus discusiones.

Entre varios conceptos acerca de los desafíos para esta etapa, Morales Ojeda subrayó que el Partido único cubano debe ser cada día más democrático y participativo.

En su intervención final, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez convocó a la militancia y a sus dirigentes políticos a enfrentar los inmensos retos con mucha exigencia y rigor.

Hay que constantemente estar pensando, reelaborando ideas, analizando situaciones, trabajando con los datos, para de verdad llegar a las mejores acciones de transformación revolucionaria, acotó el mandatario.

Esta videoconferencia que conectó a las quince provincias y la Isla de la Juventud, ratificó que el Partido seguirá estando en el centro de la búsqueda de soluciones a los problemas de la población.

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.

Tomada de Radio Rebelde.
Etiquetas: - - -