La Habana, Cuba. – No es opcional la acentuación en la palabra sodomía, que se pronuncia como tía, María, Sofía … Derivada del nombre de Sodoma, -antigua ciudad palestina que, cuenta la Biblia, fue arrasada por Jehová debido a la perversión de sus habitantes, los sodomitas-, el vocablo  presenta un hiato que obliga al acento ortográfico o tilde en la i, para indicar la pronunciación mayor en esa vocal.

Diga sodomía y dirá correctamente … En cambio, en la palabra pederastia -referida a las relaciones sexuales entre un adulto y un menor de edad-, no hay tilde, por lo que se pronunciará como palabra llana sin hiato … Para referirse a una etapa, época o, período, se dirá estadio, exactamente igual que la instalación deportiva, y no estadío como suponen algunos erróneamente. Oiga bien:  Sodomía, Pederastia, Estadio…

Un sentimiento de orgullo nacional 

La Real Academia Española ha castellanizado el vocablo que designa al juego de pelota siguiendo la pronunciación estadounidense, y nos dice que debe decirse béisbol, palabra llana; pero en Cuba, donde el juego de las bases y el bate y las mascotas es deporte nacional, se prefiere la pronunciación aguda beisból. ¿Cuál debe ser entonces nuestra elección?

Que cada uno elija su vocablo preferido es una decisión que tiene que ver, sobre todo, con el oído interno, que decide, sin más análisis que el del gusto personal, si decir élite o elite, béisbol o beisbol, vídeo o video … La tarea de la Academia es mantener la unidad del idioma entre millones de hablantes, para que nos sigamos entendiendo a pesar de todo.

Etiquetas: - - -