La Habana. Con la presencia del Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, sesionó el Consejo de Defensa Provincial de La Habana que centró sus debates en la preparación de la capital ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa.

En la cita se informó que se trabaja en la recogida de escombros, desechos sólidos, desobstrucción de los sistemas de drenaje y la poda de árboles, priorizando las zonas proclives a inundaciones.

Se conoció además que a partir de hoy los Círculos Infantiles estarán cerrados hasta el paso de Elsa y que fueron habilitados centros de protección para personas con viviendas en mal estado, residentes en zonas con peligro de inundación o con alguna vulnerabilidad.

El presidente del Consejo de Defensa de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, reiteró el llamado a preservar vidas y recursos materiales y a garantizar la vitalidad de los servicios básicos de Salud.

Conscientes de que en la confianza está el peligro, los habitantes que residen en zonas bajas de La Habana -propensas a inundaciones- adoptan medidas para minimizar el riesgo durante el paso de la Tormenta Tropical Elsa.

En 5ta Avenida, una de las arterias principales del municipio de Playa, trabajadores de Comunales recogieron desechos sólidos que pudieran obstruir las alcantarillas por las fuertes precipitaciones.

Desde el amanecer de este domingo, y antes de derectarse laa fase de Alarma para Laa Caapital, operarios de ese sector recorrieron la 5ta Avenida para recoger basura, escombros y podar algunos árboles.

Por su parte, los vecinos de la localidad costera de Santa Fe desde hace un mes comenzaron la higienización y limpieza de las playas y la poda de árboles por la activa temporada ciclónica que se avecinaba, de la cual la Tormenta Tropical Elsa es el primer fenómeno que afectará a Cuba.

 

Mayabeque. El grupo nacional para el control de la COVID en Mayabeque, presidido por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, participó este domingo en el Consejo de Defensa Municipal de Santa Cruz del Norte.

Cabrisas Ruiz dijo que es muy importante la disciplina de la población y la información constante para que las personas ganen conciencia de los riesgos ante la amenaza de la tormenta tropical y el aumento de los casos positivos a la COVID-19.

El vice primer ministro mostró interés por las vías de comunicación para informar a la población sobre la tormenta tropical Elsa y la compleja situación epidemiológica.

Las autoridades del municipio mayabequense informaron las medidas para evitar pérdidas de vidas humanas, el resguardo de los recursos del Estado y la cosecha de productos agropecuarios ante la proximidad de la tormenta tropical Elsa.

 

Villa Clara. En horas tempranas de este lunes, el Consejo de Denfesa de Villa Clara, provincia en fase de Alarma Ciclónica, pasó revista a las medidas adoptadas para proteger la vida de las personas y los bienes del Estado.

Teniendo en cuenta que las afectaciones mayores que pudiera provocar el evento climático se localizan en la zona montañosa de Manicaragua, los asentamientos del macizo Guamuhaya cuentan con el aseguramiento necesario y asistencia médica, de quedar incomunicados por intensas lluvias.

Como parte de las medidas adoptadas en Manicaragua para enfrentar la tormenta tropical Elsa, donde en las últimas horas solo se registra una ligera llovizna, también fueron evacuadas embarazadas y ancianos de zonas vulnerables.

También en Pico Blanco, comunidad de difícil acceso, los vecinos están protegidos con la garantía de alimentos y medicinas.

 

Matanzas. Un grupo de trabajo encabezado por Joel Queipo, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, analizaron los preparativos de la provincia ante el posible impacto de la tormenta tropical Elsa.

En encuentro con autoridades de la Ciénaga de Zapata, Bienvenido Roig Chirino, presidente del consejo de defensa municipal, explicó que en el territorio se ejecuta la evacuación de más de mil 500 personas residentes en zonas de peligro de inundaciones.

Roig Chirino comentó que en comunidades como Guasasa, Cayo Ramona y Santo Tomás se prioriza, además de la evacuación, acciones de recogida de desechos y protección de recursos materiales.

En Jagüey Grande, Queipo insistió en la necesidad de cerrar las fronteras de acceso al municipio, con el objetivo de enfrentar tanto el evento meteorológico, como la situación epidemiológica.

 

Cienfuegos, Cuba. Debido a la proximidad de la tormenta tropical Elsa a las provincias centrales, en Cienfuegos, en fase de Alarma Ciclónica, se adoptaron las medidas de protección desde hace varios días en todas las entidades de los sectores de la producción y los servicios.

En las bodegas pertenecientes al sector de Comercio se extendió el horario de venta de la canasta básica familiar, así como otros productos adicionales para satisfacer las necesidades en los días de afectaciones climáticas.

Las autoridades de los consejos de defensa provincial y municipales en Cienfuegos orientaron a la población a permanecer en sus viviendas durante el paso de la tormenta tropical Elsa para evitar accidentes y otras indisciplinas sociales.

Más de un centenar de centros de evacuación acogen a personas que residen en domicilios en mal estado, en tanto otras se resguardan en casas de familiares y vecinos.

 

Sancti Spíritus. Ante el complejo escenario epidemiológico por la alta incidencia de casos positivos del nuevo Coronavirus, Sancti Spíritus adoptó medidas para la reducción de desastres ante la amenaza de la Tormenta Tropical Elsa.

Pobladores de zonas de riesgo, en especial cercanos a la presa Zaza y comunidades costeras, se protegen en casas de familiares o amigos y el resto en centros habilitados al efecto, dado que los tradicionales están en función del enfrentamiento a la Covid.

Las entidades de la economía protegieron recursos materiales e instalaciones y se cosecharon productos agrícolas incluidos áreas de arroz maduro de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

En Sancti Spíritus están listas las fuerzas y medios para enfrentar las posibles afectaciones de la tormenta tropical Elsa, tan pronto las condiciones hidrometeorológicas lo permitan.

 

Pinar del Río. Las autoridades de Pinar del Río alertaron que ante la fase informativa decretada debido a la tormenta tropical Elsa, y el número de casos reportados de la Covid-19, se impone actuar con mesura, inteligencia y disciplina en todo momento.

Por tal circunstancia, cada organismo adopta las medidas concebidas en el plan de reducción de desastres, que consisten en preservar las vidas humanas, los bienes familiares y los recursos del Estado, principalmente los alimentos.

La tormenta tropical Elsa y la Covid-19 son retos a combatir por los pinareños, pues al aproximarse el fenómeno meteorológico se intensifica el acopio de viandas y leche, y se resguarda el tabaco, en tanto no se descuidan las medidas sanitarias por el Sars Cov DOS.

Los comunicadores de la provincia avanzaron en el fortalecimiento de sus sistemas y se aseguró el combustible a los grupos electrógenos.