Matanzas, Cuba. – El colapso de una paila contenedora de combustible, perteneciente a la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec) en el Consejo Popular Horacio Rodríguez, del matancero municipio de Limonar produjo el derrame de 28 mil litros de petróleo crudo.

El combustible tenía como destino la Refinería de Azúcar Quintín Banderas, de Villa Clara.

Según el Jefe de la Base Horacio Rodríguez, de Tranzmec, Miguel Ángel Cabrera Falcón, el levantamiento de barreras de contención resultó una de las primeras acciones, no obstante el hidrocarburo contaminó un afluente estacional del río Moreto, a su vez fuente del río Canímar.

El delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Matanzas Oscar García Martínez comentó que el crudo está contenido en una represa en espera de su extracción, momento en el cual evaluarán el impacto medioambiental.

Entre 15 y 20 mil litros del carburante llegaron al curso fluvial. Eso siempre genera una amenaza a los ecosistemas, pero en este caso presumimos que el daño no es significativo. El torrente permanece seco la mayor parte del año, por lo que la flora y la fauna se desarrollan de manera muy limitada. Tampoco afectará el abasto de agua potable.

Con el carburante recuperado prevén mejorar las vías de acceso en mal estado. Las labores de saneamiento permitirán la recuperación de aproximadamente 15 mil litros del combustible. Hasta el momento no registran otras afectaciones económicas.

Tomado de TV Yumurí