Matanzas, Cuba. – El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas indicó a las autoridades de Salud a reforzar las acciones de desinfección de los centros asistenciales, la calidad de las pesquisas y encuestas epidemiológicas y el aislamiento de los sospechosos ante el rebrote de la Covid-19.

Fernando Acebo Figueroa, director de Higiene, Epidemiología y Microbiología, instó al control de focos, la vigilancia de los contactos en los centros de aislamiento y los pacientes con síntomas respiratorios, con énfasis en Jagüey Grande.

Acebo llamó en la protección de las personas vulnerables y junto a las organizaciones de masa y los medios de comunicación elevar la percepción de riesgo y el control higiénico-sanitario.

A evitar el contacto con personas en estado gripal y acudir al médico ante síntomas de fiebre, tos seca, congestión nasal, dolor muscular, de garganta y diarreas.

Sospechosos a la Covid-19 tienden a decrecer en Granma

En la reunión del Consejo de Defensa, expertos del Ministerio de Salud Pública que asesoran a Granma en la contención de la pandemia destacaron como positivo que los sospechosos tienen una tendencia bastante decreciente.

En la última semana disminuyeron en un 5 por ciento, cifra que se obtiene a partir de los contactos de sospechosos, y hay que dar la batida final para que los casos se diagnostiquen temprano a partir de los confirmados con la Covid-19.

Granma requiere intensificar y consolidar lo alcanzado en las pesquisas y que se caractericen por la calidad, trascendió en la reunión del Consejo de Defensa, cuyo presidente Federico Hernández instó hacer cumplir las medidas higiénicas y protocolos concebidos por el Minsap.

El doctor Marcos del Risco insistió en indagar más en la base, y conocer el estado de salud de cada miembro de las familias.