La Habana, Cuba. – Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial de la capital decretaron la restricción total de movimiento de personas y vehículos a partir del viernes, 5 de febrero, en el horario de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Se reforzará el mecanismo de control de entrada a La Habana, para lo que se aplica un sistema de permisos para vehículos y personas que accederán por los puntos de control establecidos, quienes entren por otros accesos serán multados con 2 mil pesos.

Para los ciudadanos que residen en la capital, pero tienen Carné de Identidad de otra provincia, se entregará una tarjeta de permiso especial, que les permita trasladarse durante el día en la capital.

Igualmente, se valorará la situación de los residentes en otras provincias que reciben tratamiento médico en La Habana, con vistas a facilitar su entrada y salida de la ciudad.

Priorizan resultados a vulnerables y evolución  de PCR

Durante la reunión del Consejo de Defensa sobresalió que desde hoy entró en vigor un grupo de medidas para ordenar la toma y análisis de muestras, priorizando a los vulnerables y los PCR evolutivos que se hacen al quinto día.

Sobre el tema, se indicó que los resultados de las muestras de pacientes sospechosos tienen que entregarse antes de las 48 horas para agilizar los egresos, y asegurar una mayor disponibilidad de camas.

Otro tema analizado fueron las indisciplinas sociales denunciadas por la población, con la mayor incidencia en las colas, donde la aglomeración de personas viola lo dispuesto sobre el distanciamiento físico.

La presencia de menores en la vía pública, transgrediendo las prohibiciones establecidas fue otro de los temas abordados, a lo que Torres Iríbar reafirmó que los padres responsables de esos menores serán multados con cuotas de 2 mil pesos.