La Habana, Cuba. – El 1 de febrero culmina la actual campaña de frío, que asegura entre el 60 y el 70 por ciento de la producción agropecuaria del próximo año; sobre cómo marcha ese plan de siembra informó el Director General de Agricultura del Ministerio, Miguel Rosales.

Explicó el directivo que para esta campaña estaba previsto sembrar más de 378 mil hectáreas, un 18 por ciento superior a la etapa anterior, sin embargo al cierre de noviembre solo se ha logrado completar un 85 por ciento del plan.

Miguel Rosales señaló que estos atrasos se deben a los daños ocasionados por la tormenta tropical Eta y las abundantes lluvias, lo cual limitó los niveles de preparación de tierra.

Afirmó que ante esa situación los campesinos se ven obligados a realizar la campaña de frío en tres meses y extender la siembra de cultivos como el frijol, que debió culminar este mes. 

Alternativas ante las adversidades

La reprogramación de la actual campaña de frío y el incremento de la siembra de cultivos de ciclo corto, están entre las medidas adoptadas por el Ministerio de la Agricultura para paliar los atrasos sufridos debido a las abundantes lluvias y el paso de la tormenta tropical Eta por el país.

El Director General de Agricultura del MINAG, Miguel Rosales, explicó que igualmente se trabaja en la obtención de posturas en casas típicas y rústicas, con el fin de protegerlas de las variaciones climáticas.

Además, señaló, se ha incrementado la producción de los Centros de Reproducción de Entomófagos y Endopatógenos para garantizar la protección fitosanitaria de los cultivos, ante la falta de fertilizantes químicos.

Miguel Rosales afirmó que también se intensiva el uso de abonos orgánicos y la máxima explotación de huertos, organopónicos y parcelas destinadas a la producción de hortalizas.