La Habana, Cuba. – Durante la etapa de recuperación de la Covid-19 habrá medidas comunes en todo el sistema del comercio, como el aislamiento físico, el mantenimiento de la higiene, el uso obligatorio del nasobuco, y la atención a personas vulnerables, destacó la ministra del sector, Betsy Díaz.

En la Mesa Redonda, se refirió a temas no resueltos como el distanciamiento y la organización de las colas, en los cuales se sigue trabajando.

Dijo que la prioridad fundamental es asegurar la canasta familiar normada, y en el caso de los productos que por los niveles de oferta no respalden una distribución equitativa, se destinarán a niños y mayores de 65 años.

Betsy Díaz acotó que se mantendrá la venta regulada o controlada de viandas y hortalizas en mercados estatales, a criterio de los territorios, así como el expendio en los de oferta y demanda, que cumplirán las regulaciones de precios.

Medidas vinculadas a la venta de mercancias

Durante la etapa de recuperación post-Covid-19, se mantendrá que aquellos productos liberados que se incorporen en la venta controlada, se vendan a precios sin subsidios, informó en la Mesa Redonda la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz.

Señaló que continuará la venta controlada de un módulo de aseo con igual estructura al entregado en abril, mayo y junio, y se reducirá el ciclo de entrega de la crema dental, según disponibilidad de la industria.

En junio reiniciamos un nuevo ciclo, los jabones se mantienen estables y el producto de mayor dificultad ha sido el detergente y con una venta a granel a pesar de las incomprensiones, pues no teníamos disponibles los envases, destacó.

La ministra dijo que reabrirán gradualmente los mercados industriales, así como los establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe, con todos los productos a partir de la disponibilidad en los inventarios.

Otras decisiones del Comercio

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, afirmó que en la etapa de recuperación post-Covid-19 en Cuba, que inicia este jueves excepto en La Habana y Matanzas, se mantendrá la venta de hipoclorito al uno por ciento en los mil 380 puntos habilitados.

Igualmente -significó en el espacio de la Mesa Redonda- continuará el expendio regulado en toda la red minorista de comercio, según la nomenclatura que se defina.

Remarcó que en la primera fase sigue suspendida la venta de ron a granel en las bodegas, y se asegurará una nomenclatura de productos para el expendio a los trabajadores por cuenta propia en la red de 204 unidades minoristas seleccionadas del Comercio, mediante acreditación y control.

Betsy Díaz dijo en la Mesa Redonda que se incrementarán las producciones en los centros de elaboración, con destino a la red de venta de mercancías y la gastronomía.

¿Cómo funcionará la Gastronomía?.

En la actividad de la gastronomía también fueron aprobadas un grupo de medidas para el retorno a la nueva normalidad, que sucederá sin apresuramientos, tal y como ha reafirmado la dirección del país, significó la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz.

Al intervenir en la Mesa Redonda, precisó que se restablecen esos servicios en restaurantes y cafeterías, pero limitando las capacidades entre el 30 y el 50 por ciento, y garantizando la separación indicada entre las mesas.

La actividad de bar en la primera y segunda fases solo funcionará con oferta de bebidas, pero sin actividades bailables con concentración de personas, indicó la ministra.

Añadió Betsy Díaz en la Mesa Redonda que seguirá el servicio a domicilio para los beneficiados del sistema de atención a la familia, sin costo para esa persona hasta la tercera fase, donde solo se mantendrá para los vulnerables.

Sobre las actividades del verano

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, informó en la Mesa Redonda que con la etapa de recuperación reinicia la prestación de servicios en instalaciones del sistema de alojamiento con un 60 por ciento de su capacidad, excepto en La Habana y Matanzas por el momento.

Desde la primera fase -dijo- inician los servicios de entrada de visitantes al 50 por ciento de la capacidad en círculos sociales, parques de diversiones, salas de juego, zoológicos, acuarios, ocio club, jardín botánico, recinto ferial y otros.

Señaló que para las piscinas se cumplirá lo aprobado, limitándose el tiempo de permanencia y bajo el protocolo de higiene establecido, de 09:00 de la mañana a 01:00 de la tarde, y de 03:00 a 07:00 pasado meridiano.

El acceso a las playas -acotó Betsy Díaz- será controlado según los protocolos de salud, a fin de garantizar el distanciamiento y la disciplina social.

Apertura gradual del transporte

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, informó en la Mesa Redonda las medidas que adoptará el sector en las diferentes fases de la etapa post-Covid-19 en Cuba.

Resaltó que durante las tres fases la apertura del transporte estará caracterizada por el seguimiento de un protocolo de salud que incluye la desinfección de locales y el uso del nasobuco, para evitar rebrotes de la enfermedad.

Explicó que desde este primer momento se restablece con limitaciones el servicio de transporte público a nivel de provincia: urbano, interurbano, intermunicipal y rural, mientras que se mantendrán las restricciones a los viajes interprovinciales y de entrada y salida del país.

Para la segunda fase volverá el transporte público con limitaciones y se incorporarán los vuelos internacionales a polos turísticos definidos, informó, y añadió que ya en la tercera se restablecerá la normalidad en el sector.

Servicio de transporte público

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, señaló en la Mesa Redonda que desde la primera fase de recuperación post-Covid-19 se permitirá la ocupación de los medios de transporte hasta la totalidad de su capacidad de pasajeros sentados.

Explicó que se restablece el servicio de ómnibus públicos, taxis ruteros y lanchas, se rehabilitan las licencias de los trabajadores por cuenta propia asociados al transporte, y añadió que aquellos que decidan no incorporarse a la actividad deberán formalizar su suspensión.

Precisó el ministro que se reanudan los trenes locales de pasajeros, y en el caso de los ómnibus turísticos que laboran en la transportación de trabajadores, comenzarán a retirarse de esa función.

Resaltó que continuará el respaldo al sector de la salud con algunos ajustes, y se mantendrá suspendido por el momento el apoyo de medios estatales de transporte en las paradas.

Prevención y control

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, expresó en la Mesa Redonda que también en la primera fase de recuperación Post-Covid-19 se mantendrán cerradas las terminales y estaciones, y permanecerán vigentes las restricciones a viajes internacionales para evitar un rebrote de la enfermedad.

Explicó que continuará la limitación de una sola pieza de equipaje -maleta- en bodega para los visitantes que arriben a los polos turísticos del país, así como la prohibición de presencia de embarcaciones de recreo en aguas cubanas.

Indicó que en esta primera fase se retornará a la revisión técnica de los vehículos, con el requerimiento de disponer de turno para evitar aglomeraciones.

El ministro de Transporte destacó en el espacio de la Mesa Redonda que en estos momentos se mantiene paralizado el servicio de las escuelas de educación víal, aunque sí se realizarán cursos de recalificación.

Reinicio de los servicios regulares de transporte

Para la segunda fase de la recuperación se ampliará el transporte público y reiniciarán los servicios regulares interprovinciales de ómnibus y trenes, anunció en la Mesa Redonda el ministro del sector, Eduardo Rodríguez.

Indicó que las agencias de venta de pasajes comenzarán a prestar servicios cumpliendo determinadas especificaciones, y explicó, además, que los vuelos de Cubana de Aviación hacia la Isla de la Juventud se restablecerán de manera limitada.

Sobre los viajes internacionales, afirmó el ministro que se mantendrán las restricciones, aunque se autorizan operaciones aéreas turísticas hacia los polos del país.

En la segunda fase se restablecerá con normalidad la circulación de vehículos estatales y las escuelas de educación vial podrán prestar servicios, mientras que se extenderá el despacho de cargas no comerciales y se abrirán terminales y estaciones, dijo.

¿Cuándo será el restablecimiento total del transporte?.

En la tercera fase se restablecerá totalmente el transporte público en todas sus modalidades y se ampliarán las rutas regulares interprovinciales, destacó en la Mesa Redonda el ministro del sector, Eduardo Rodríguez.

Especificó que se mantendrán operando las estaciones y terminales mediante reservaciones, y los porteadores privados podrán seguir ofreciendo servicios interprovinciales según los precios aprobados.

El ministro de Transporte resaltó que para esa etapa se autorizarán las operaciones aéreas internacionales en la modalidad de vuelo regular y se permitirán dos piezas de equipaje -maletas- por pasajero, además, añadió que comenzará a normalizarse la entrada y salida al país.

Indicó también que en la tercera fase se permitirá la permanencia de embarcaciones de recreo en aguas territoriales cubanas, y se restablecerá con normalidad el servicio de cargas no comerciales.

La Aduana frente a la pandemía

El Jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés, realizó en la Mesa Redonda un balance de las acciones de la institución durante el enfrentamiento a la Covid-19, y de su plan para la etapa de recuperación.

Dijo que en este periodo se garantizó el arribo y salida de vuelos humanitarios, de colaboradores y de cargas autorizadas, y se asumió el importante y difícil reto de la operación del crucero inglés EMS-Braemar, y el recibimiento de la brigada Henry Reeve.

Nelson Cordovés añadió que se facilitó el despacho de los donativos y cargas destinadas al enfrentamiento al nuevo coronavirus, y destacó la integración de los oficiales a las pesquisas, ayuda a personas vulnerables, agricultura y combate a indisciplinas.

Destacó el aprovechamiento de esta etapa para perfeccionar los protocolos de control de los aeropuertos y de las medidas de salud, y el remozamiento de las terminales aéreas.

Sobre el reinicio de actividades

El Jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés, se refirió en la Mesa Redonda al plan de recuperación aprobado, que desde la primera fase priorizará la misión estatal de la institución garantizando la seguridad de la frontera.

Afirmó que se extremarán las medidas sanitarias y de protección del personal, así como se preservarán los derechos y garantías legales de las personas a las que brindan servicio y se han afectado momentáneamente.

Se mantiene -precisó Nelson Cordovés en la Mesa Redonda- la medida de no declarar en abandono las cargas no comerciales de las personas naturales que llegaron o están por arribar al país, que se encuentran pendiente a despacho y se ha decretado automáticamente su prórroga.

Añadió el Jefe de la Aduana General la República que serán válidos todos los poderes notariales, certificos o permisos, aun cuando se haya vencido su fecha.

Límite de equipajes y despacho de cargas

En la primera y segunda fase se abrirá la atención presencial en los lugares de despacho que inician servicios, y en la tercera el resto de las oficinas, explicó en la Mesa Redonda el Jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés.

Respecto al equipaje acompañado, precisó que no cambia el límite del valor de importación no comercial por personas naturales de hasta mil pesos o 125 kilos, y el resto de la importación se puede realizar por la vía de cargas aérea o marítima.

Informó, además, que desde la fase uno comenzará, excepto en La Habana y Matanzas y con previa citación, el despacho cargas no comerciales y equipajes que se encuentran en aeropuertos.

El Jefe de la Aduana General reconoció el trabajo tanto en los aeropuertos como en el resto de los lugares de despacho para reiniciar las operaciones con mayor calidad, y agradeció el apoyo del pueblo.

Campismo Popular y hoteles listos para la reapertura

De cara a la primera fase de la recuperación, el turismo implementa un grupo de medidas para reanudar la actividad de la industria del ocio en el país, de manera gradual y asimétrica, acorde a las nuevas exigencias.

El ministro del sector, Juan Carlos García Granda, ratificó en la Mesa Redonda que entra en vigor este jueves la apertura del turismo para el mercado interno.

Precisó que se activan las ventas a través de agencias de viajes, y sobre los precios, refirió que se mantienen las tarifas establecidas en años anteriores para el campismo popular, y en el caso de la hotelería, se implementarán los fijados para la etapa de verano.

En esta primera fase, las ventas estarán dirigidas a los ciudadanos del territorio donde se encuentren las instalaciones, una decisión que obedece al propósito de no estimular la movilidad interprovincial, señaló Juan Carlos García Granda.

Sin descuidar el aislamiento físico

Este jueves comenzarán las ventas de las capacidades del Campismo Popular hasta el 31 de diciembre, pero solo hasta el 60 por ciento de ocupación, expresó en el espacio de la Mesa Redonda el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

En el caso de los hoteles -dijo- operarán con todos sus servicios y con una ocupación en dependencia de las condiciones de cada uno, siempre en aras de asegurar el distanciamiento físico.

Sobre el proceso de reservas en las instalaciones hoteleras, Juan Carlos García Granda señaló que se garantizará la transportación de los clientes con las empresas Transtur y Transgaviota, y en esta primera fase no se realizará la actividad de renta de autos.

Informó el ministro en la Mesa Redonda que desde este jueves 18 se comenzarán a vender las ofertas para el turismo internacional a partir del próximo 1 de julio.

Segunda fase en el turismo

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, expuso en la Mesa Redonda todos los protocolos elaborados de conjunto con Salud Pública, para establecer la reapertura de los servicios del sector.

De las previsiones para la segunda fase, cuando reiniciará el turismo internacional en la cayería, especificó que la circulación de los vacacionistas solo ocurrirá allí, donde tengan sus reservaciones.

Acotó que se agregan las medidas de realizar la prueba PCR a los turistas extranjeros a su llegada al país, y estos tendrán restricción de movimiento, pudiendo circular solo dentro de los límites del polo turístico.

Los trabajadores que prestan servicios en los hoteles de turismo internacional -añadió- tendrán un régimen de albergamiento dentro del polo turístico, y se establece para disfrutar de su descanso la obligatoriedad de una cuarentena por 7 días y realizar test rápido al concluir la vigilancia.

Hacia una nueva normalidad

El titular del Turismo, Juan Carlos García Granda comentó en la Mesa Redonda que en la tercera fase se mantienen todos los requerimientos higiénico-sanitarios implementados desde la primera.

Entre esos requisitos -dijo- tienen carácter estratégico el mantenimiento de la certificación sanitaria en las instalaciones turísticas, y además se activará la comercialización de todo el destino con los turoperadores y las agencias.

Aclaró que al igual que en la anterior fase, en cada instalación hotelera se crearán las condiciones para el aislamiento de turistas extranjeros con síntomas respiratorios.

Juan Carlos García Granda, antes de finalizar su intervención, reafirmó que durante los últimos tres meses el sector no estuvo detenido y aportó en cinco frentes concebidos para la reubicación de sus trabajadores interruptos.

Fotos tomadas de Cubadebate