Los revolucionarios caen, sufren derrotas en su lucha hasta alcanzar la victoria, y la Revolución cubana es ejemplo de persistencia.

El asalto a Palacio no alcanzó el objetivo esperado, pero aportó otra gran experiencia, como una acumulación de fuerza, que reforzó la que ya tenía el pueblo, explica el Comandante Faure Chomón, jefe del comando que asaltó el antiguo Palacio Presidencial, el 13 de Marzo de 1957.

Con esas lecciones se acometieron nuevas tareas insurreccionales, y eso fue lo que trajo el triunfo. Los pueblos son incansables, y el nuestro es un ejemplo cabal. En Cuba cada generación desempeñó su papel.

Y hoy esta juventud, como la nuestra, batalla en todos los frentes del desarrollo del país, confiada en que triunfará, como venció mi generación, afirma el Comandante Faure Chomón.

Radio Reloj, trinchera del 13 de marzo

Afirma el Comandante Chomón que Radio Reloj era la planta más importante en esa época, porque ahí existía una célula del Directorio Revolucionario y la FEU.

Sus trabajadores estaban identificados con nuestra lucha.

Explica que tras el asalto a Palacio, la ocupación de la Universidad y la toma de Radio Reloj perdieron muchas armas, las que quedaban se enviaron a la Sierra donde estaba Fidel.

Eso se hizo previa coordinación con un contacto en la clandestinidad entre Fructuoso Rodríguez, ya convertido en el jefe del Directorio, y Armando Hart.

Explica Chomón que luego abrieron el frente guerrillero del Escambray. Ahora estaban los de la Sierra, el del Escambray y la clandestinidad. Puntualiza que así crecían las acciones contra la tiranía.

Nuestra juventud, como José Antonio, leal a la revolución

Explica Faure Chomón que, aproximadamente a las once de la mañana del 13 de Marzo, tuvo con José Antonio Echeverría el último contacto antes de salir hacia Palacio.

Ultimaron detalles y él le contó a Echeverría que se conocía que había una delación, y el camión con las armas que respaldaría el ataque a Palacio, no saldría.

Refiere que al despedirse, José Antonio le dio un abrazo muy emocionado y le dijo: “Faure, yo no te dejo solo”. Eso quería decir que después iría para Palacio, aclara el Comandante Faure Chomón.

Y concluye: El mensaje de hoy para los jóvenes es que cada tiempo tiene su misión, y la de la juventud actual es luchar por el desarrollo, mantener las conquistas y defender siempre la Revolución que tanta sangre ha costado.