Pinar del Río, Cuba. – Este domingo 17 de enero se cumplen 62 años de la llegada de la Caravana de la Libertad a Pinar del Río, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El arribo de los barbudos tuvo un recibimiento sin precedentes en el territorio y el paso por cada poblado de la carretera central estuvo repleto de afectuosos saludos y acompañados de banderas cubanas y del 26 de Julio.

Desde temprano se corrió la noticia de la llegada de la Caravana de la Libertad a Pinar del Río y con ansias se esperó el feliz encuentro. Era la Revolución que se acercaba a las tierras vueltabajeras, donde proliferaban el hambre, la insalubridad y el analfabetismo.

Con antelación, los integrantes del Frente Guerrillero ya habían efectuado la toma de cuarteles y estaciones de policía y sólo faltaba el arribo de la tropa uniformada de verde olivo.

Apoteósico recibimiento

Un 17 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz condujo la Caravana de la Libertad hasta Pinar del Río, última provincia que quedaba por visitar.

Desde temprano las familias se situaron a lo largo de la carretera central desde Guanajay hasta la capital vueltabajera, donde al Líder de la Revolución lo esperaban los lugareños.

Sobre una rastra improvisada como tribuna y ubicada en las intersecciones de las calles Martí y Calzada de la Coloma las emisoras locales de radio se encadenaron para transmitir las palabras de Fidel.

El Comandante en Jefe traía en sus manos el Programa del Moncada, un texto enriquecido con las acciones para superar con creces las promesas de gobiernos anteriores.

Fidel lo dijo y lo cumplió: se acabó la pobreza en los campos y las tierras fueron a parar a manos de sus legítimos dueños.