La Habana, Cuba.- Cuando el Granma arribó por Los Cayuelos, playa de Las Coloradas, Niquero, en la hoy provincia de Granma, con su valiosa carga de valientes convencidos de conquistar la soberanía patria, se escribía una de las más gloriosas páginas de nuestra historia.

Después de lo imposible de aquella travesía por el Mar Caribe, se materializaban el optimismo de Fidel y el de los valerosos hombres que lo acompañaron.

Solo el compromiso contraído con el ideario martiano y con sus compañeros caídos en los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fue resorte suficiente para esa tropa bisoña que ya en suelo cubano reiniciaría la lucha por la dignidad del hombre.

Almeida, Camilo, Che, Raúl, Faustino Pérez, Ramiro y Ciro Redondo junto con Fidel, entre otros corajudos revolucionarios, harían historia en la Sierra Maestra.

Nace el Ejército Rebelde

Con la llegada de los 82 expedicionarios del Granma a Cuba se fundaba el Ejército Rebelde.

También quedaba rubricado el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que arriba hoy a su aniversario 64. Los jóvenes del Ejército Rebelde darían lecciones de altruismo en las montañas orientales y en su avance por otras provincias derrotando al régimen batistiano.

Fidel, como estratega excepcional, se convirtió en líder indiscutible y se consagró como Comandante en Jefe.

Las victorias en los combates de La Plata, Guisa, Santo Domingo, Santa Clara, Fomento y Maffo, entre otras muchas, dieron a conocer a un ejército fuerte y valeroso. El Ejército Rebelde, convertido luego en Fuerzas Armadas Revolucionarias, dejaría también su huella en otras tierras del mundo.