El evento fungió como escenario ideal para hacer un llamado a la lucha contra las ilegalidades. Foto: Radio Reloj

Los retos de Cuba en el contexto de la actualización del modelo económico, la necesidad de continuar perfeccionando el Control Interno en las empresas, las regulaciones financieras en el sistema bancario nacional y las experiencias en el financiamiento a las nuevas formas de gestión no estatal fueron algunos de los ejes temáticos que marcaron la agenda del recién finalizado XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas.

Al inaugurar el foro económico, que sesionó durante tres días en el capitalino Palacio de Convenciones, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, subrayó la trascendencia del momento que vive hoy la nación, cuando se acaban de aprobar los documentos rectores de la actualización del modelo económico, que se someterán a la aprobación de la Asamblea Nacional.

Por otra parte, la cita fungió como escenario ideal para hacer un llamado a la lucha contra las ilegalidades, al tiempo que se destacaba que el lavado de activos está penado en Cuba desde hace años, pero desde 2013 la legislación se amplió y considera como delitos graves a la evasión fiscal,  la falsificación de documentos bancarios, la malversación y el cohecho.

En tal sentido, la especialista del Banco Central de Cuba, Mercedes López, afirmó que nuestro país se encuentra entre los cuatro mejores evaluados a nivel mundial, en materia de lucha contra los riesgos operacionales que tiene la actividad cotidiana del sistema bancario.

Muy debatidos resultaron, además, los costos de la salud en Cuba, donde la autorizada voz del economista Reynaldo Infante, recalcó la imperiosa necesidad de la sociedad conozca en detalle los gastos de un hospital, “no para fijar precios, sino para lograr eficiencia en los servicios”.

El sector privado en la mira

Dada la importancia que poco a poco adquiere el sector no estatal en el archipiélago, la vinculación de este con las entidades estatales fue objeto de debate en el encuentro académico, organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

En la cita se conoció que los principales bancos del país: Popular de Ahorro, Metropolitano y de Crédito y Comercio, aplican nuevas estrategias crediticias que favorecen el desarrollo del sector privado.

«Desde octubre último, se han ofrecido créditos por cuatro millones  de pesos», afirmó el jefe de la Banca de Negocios del Banco Popular de Ahorro, José Cousso, quien explicó además la experiencia aplicada en Trinidad con la constitución de un área para la atención a los Trabajadores por cuenta propia.

Esa experiencia, que ha funcionado con éxito, se extenderá ahora a La Habana, Camagüey y Holguín, con la perspectiva de que en un futuro abarque todo el país.

No obstante, los funcionarios de la banca cubana reconocieron que queda mucho por hacer en aras de satisfacer las demandas y necesidades de la gestión privada, aunque ratificaron que continuaran apoyando esa forma de trabajo, que se presenta como una de las alternativas más viables para asumir servicios que –la vida ha demostrado- el estado no puede ocupar con eficacia.

Hacer pagar más a quienes tienen más

Más de 80 expertos, provenientes de 14 países, socializaron sus experiencias en la capital cubana, poniendo en evidencia los logros, pero también los retos que debe asumir cada país en el perfeccionamiento de herramientas que, desde la economía, favorezcan la construcción de sociedades más inclusivas.

“La política fiscal es el corazón de la desigualdad”, sentenció la economista española Rosa María Cañete al disertar acerca de la tributación para un crecimiento inclusivo.

Además, la también coordinadora  de la Campaña Contra la Desigualdad en América Latina y el Caribe recordó que, si se pretenden reducir las profundas diferencias que existen en la región, se impone “hacer pagar más a quienes tienen más”.

Del mismo modo, el destacado profesor argentino y gran amigo de Cuba, Ricardo Palhen, detalló la importancia de contabilizar los recursos naturales, algo que, sin duda, adquiere mayor importancia con las predicciones de los expertos de que las próximas guerras serán por agua.

“Todo el mundo aboga por la necesidad de proteger el medio ambiente, pero son pocos quienes aluden a la necesidad de que los recursos naturales estén medidos y valuados, sentenció el catedrático de la Universidad de Buenos Aires, a quien la ANEC entregó un reconocimiento en ocasión del foro económico.

En correspondencia con ese criterio, el académico italiano Luciano Vasapollo afirmó en conferencia magistral que un modelo de desarrollo solo puede ser posible si logra el equilibrio social y ambiental.

Además, el profesor de la Universidad de La Sapienza criticó a las entidades financieras internacionales, y a los organismos políticos mundiales que favorecen la expansión capitalista y encubren la existencia de un pensamiento unipolar.

Ponentes de México, Ecuador y Colombia, naciones más representadas en el evento, también dieron a conocer sus investigaciones sobre diferentes procesos socio-económicos que tienen lugar en sus países, lo que sin duda otorgó al encuentro un valioso sello de heterogeneidad.

Trabajar desde las aulas

El XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, tuvo lugar en el contexto de la celebración de los 90 años de los estudios contables en Cuba, lo cual fue un muy importante motivo para que los participantes coincidieran en fortalecer la preparación de los estudiantes en las diversas ramas de la economía.

La necesidad de mantener una constante actualización de los programas de estudio de la Universidad cubana fue recalcada con profundidad por los catedráticos de esa casa de estudio. Mientras que, fue un criterio casi unánime de los participantes la imprescindible urgencia de que la teoría y la práctica se complementen.

En el caso de nuestro país, ese tema adquiere mayor preponderancia pues, con una sociedad que envejece a pasos agigantados, los jóvenes deben asumir roles protagónicos casi desde el inicio de su vida laboral. Es por ello que se realizó un llamado a buscar herramientas que favorezcan la adecuada inserción de los estudiantes en las diferentes entidades.

Eficiencia, conciencia y control interno: armas contra la corrupción

La conferencia más concurrida del encuentro de los economistas estuvo a cargo de la Contralora General de la República Gladys Bejerano, quien, en una abarrotada sala, llamó a luchar por la eficiencia empresarial, como herramienta de control interno.

“La mejor manera de luchar contra la corrupción es que nuestras organizaciones sean eficientes, respetuosas de la legalidad y disciplinadas”, sentenció la también vicepresidenta del Consejo de Estado quien además, demandó que las administraciones asuman el liderazgo en el control interno en cada empresa.

Bejerano explicó también, refiriéndose al trabajo de la Contraloría, el proceso anual de Comprobación Nacional que se ha extendido a temas correspondientes a los Lineamientos que rigen la actualización del modelo económico cubano y que fueron aprobados por los dos últimos Congresos del Partido Comunista.

En ese sentido mencionó las acciones sobre los presupuestos nacional y local, que garantiza una de las funciones principales asignadas a la Contraloría y previene malas prácticas en el ámbito económico.

De cara al futuro

El XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas quedó clausurado el miércoles últmo con el agradable sabor de los conocimientos y experiencias adquiridas en tres jornadas de intensos intercambios.

Las más de 150 ponencias presentadas en el Palacio de Convenciones, permitieron a los participantes compartir prácticas sobre diversos procesos económicos, al tiempo que visualizaban los retos que deben asumir.

Para Cuba, el foro fungió como escenario ideal para que los empresarios dialogaran sobre el trabajo que desempeñan y a su vez, adquirieran conocimientos sobre las alternativas que se emplean en otras regiones.

Por su parte, los visitantes se mostraron agradecidos por la posibilidad de acercarse al contexto cubano y no fueron pocos quienes reafirmaron sus deseos de entablar puentes con entidades cubanos, a partir de la probada calidad y el gran reconocimiento que poseen los profesionales antillanos.

La próxima edición del encuentro ya está agendada. El vicepresidente de la ANEC, Francisco Borrás, quien también fungió como presidente del Comité científico del encuentro, la anunció para mayo del 2018, algo muy alentador, si tenemos en cuenta que, con gran acierto, el foro evidenció la necesidad de fortalecer la economía desde todas sus áreas y mostró la voluntad de los profesionales por continuar trabajando en este sentido.

Fue un resumen de Raúl Menchaca y Leydis Luisa Mitjans