La Habana, Cuba. – Desde la primera fase de la recuperación del país, el Ministerio del Transporte reinició el despacho de las cargas no comerciales a las personas naturales, priorizando a los colaboradores.

Este proceso se realizará de forma gradual y ordenada, por lo que cada persona interesada debe hacer las coordinaciones en las dependencias de las entidades Transcargo, Palco y Aerovaradero.

De igual forma, a partir de la segunda fase, al comenzar las transportaciones interprovinciales se inicia el servicio expreso por ferrocarriles y en la tercera fase comienza a darse el servicio del expreso nacional.

Autoridades del transporte en el país informaron con anterioridad que, en el caso de los equipajes, el exceso de éste eleva el tiempo de estancia de los pasajeros en los aeropuertos, cuestión que no contribuye con las medidas de distanciamiento impuestas por la Covid-19.

Restablecimiento escalonado

El restablecimiento de los servicios de carga después del cese obligatorio debido a la actual pandemia de la Covid-19, conlleva a nuevas disposiciones entre ellas las referidas al número de equipajes por pasajeros.

Es por ello, que el exceso de las cargas de cada viajero hasta el marco de lo establecido en las regulaciones aduaneras, se puede enviar a través de los operadores y transitarias de cargas aprobadas del país, como carga no acompañada.

En el caso de la dependencia de Transcargo en Santiago de Cuba, el proceso de despacho se inició cuando la provincia entró en la primerafase de recuperación, mientras que en La Habana comenzó el pasado 6 de julio.

Aerovaradero empezó los despachos desde la misma fecha en La Habana, donde los consignatarios de las cargas son contactados vía telefónica, en tantoPalco inició sus operaciones tras pasar los territorios a la primera fase.