Trabajadores de la salud en Ciego de Ávila ejecutan labores de saneamiento e higienización, para evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas en la provincia, uno de los más afectados en Cuba por los embates del huracán Irma.

La subdirectora de Control Provincial de Vectores, Damaris Castañeda,  informó que después del paso de un meteoro se deben tomar medidas por los riesgos de aparición de epidemias relacionadas con la contaminación del agua, los alimentos y la proliferación de mosquitos y roedores.

Explicó que se recorren las localidades más golpeadas por el huracán, para velar por el clorado del agua, la higiene de los alimentos, la fumigación, el empleo de larvicidas y el exterminio de ratones.

Castañeda añadió que insisten en todas las precauciones para evitar enfermedades digestivas, como las diarreicas agudas e intoxicaciones alimentarias.

Prevenir enfermedades infecciosas es prioridad en Matanzas

La prevención de enfermedades infecciosas durante la etapa recuperativa, constituye tarea prioritaria para especialistas del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, en Matanzas.

A decir del doctor Jorge Armando Delgado, director del Centro, equipos multidisciplinarios constatan en los 13  municipios del territorio las acciones para evitar la proliferación del vector AEDES AEGYPTI y otros agentes transmisores, tras el paso del huracán Irma.

Desde antes de la llegada del meteoro, funcionarios del sector se enfocaron en la promoción y educación de la población a través de consultas cara a cara, audiencias sanitarias y dinámicas familiares, dijo el epidemiólogo.

Delgado recordó que después del tránsito de ciclones urge extremar medidas para la purificación del agua, por tanto se debe hervir o utilizar hipoclorito, disponible en la red de farmacias de la provincia.