Ciego de Ávila, Cuba. – Pobladores de zonas costeras y de áreas de posibles inundaciones de Ciego de Ávila son trasladados a centros de evacuación activados en cada uno de los municipios, ante la inminente afectación por el paso de la tormenta tropical Laura.

Ramón Martín Fragela, Jefe de la Defensa Civil en el territorio, informó al Consejo de Defensa Provincial, que desde la mañana  se mueven a lugares seguros habitantes de Júcaro, del Embarcadero y de Punta Alegre, los que también ponen a buen resguardo sus bienes.

Se procedió al traslado e ingreso, en el hospital provincial Antonio Luaces, de todos los pacientes hemodializados que viven en lugares de difícil acceso, para garantizar su atención en los días venideros.

Señaló que también se han movilizado medios de transporte que permitan la rápida evacuación de personas en casos necesarios y se activaron los centros de elaboración de alimentos.

Tuneros preservan vidas y recursos

El presidente del Consejo de Defensa en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego, llamó ante el evento meteorológico a la responsabilidad en servicios básicos de agua, Salud, distribución de alimentos, cosecha y venta de productos del agro.

La vicegobernadora Yelenis Torne insistió en la disciplina en los centros de evacuación o viviendas de acogida, en cuanto a las medidas de prevención ante la Covid mediante la desinfección, higiene y el distanciamiento.

A la mitad de su capacidad de llenado están los embalses que se pueden favorecer con las lluvias, las cuales se pronostican como el principal impacto de la tormenta tropical Laura, además de los vientos e inundaciones costeras.

En Las Tunas retornaron los vacacionistas de las playas, hay garantía de combustible, leña y carbón en la gastronomía, y se alistan brigadas de la empresa eléctrica y radioaficionados para la recuperación.

Adoptan medidas en Matanzas

El Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, presidido por Liván Izquierdo Alonso, insitió en las medidas ante el peligro de la tormenta tropical Laura por el impacto de las lluvias y la fuerza de los vientos.

Izquierdo Alonso llamó a proteger a la población, producir más alimentos hasta que las condiciones lo permitan y distribuir la mayor cantidad posible de productos para garantizar la alimentación en esas condiciones.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas insistió en las medidas para evitar daños a objetivos económicos como bodegas, tiendas y almacenes, así como al ganado.

En la Comisión de Protección se organiza el regreso seguro de los clientes nacionales de la Ciénaga de Zapata y Varadero hacia sus hogares, al tiempo que coordinan los sitios más confortables de cada territorio para centros de evacuación.

Caibarién y Sagua la Grande se preparan para azote de Laura

Autoridades del Consejo de Defensa del municipio villaclareño de Caibarién adoptan medidas ante inminente paso de la tormenta tropical Laura por el territorio central.

Según información publicada en el sitio de la radio de esa localidad, todas las embarcaciones pesqueras se encuentran en lugares seguros, y desde esta tarde fue suspendido el transporte intermunicipal; mientras en horas de la noche se cerrará la circulación por el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María.

Como parte de las medidas aplicadas en Sagua la Grande, tras decretarse la Fase de Alarma para Villa Clara, se evacuaron vecinos de Isabela de Sagua y el Uvero, poblados propensas a inundaciones.

En ambos municipios de ese territorio procedió al aseguramiento de los grupos electrógenos a fin de garantizar servicios básicos a la población.

Evacuan a residentes en la desembocadura del río Cauto

Como está previsto en barcos procedentes de Manzanillo, se evacuaron a los granmenses residentes en Cabezada y otros sitios de la desembocadura del Río Cauto y se cumple así una de las medidas de la fase de Alerta.

Con medios de transporte de gran porte, capacidad y potencia se trasladan hacia lugares altos a pobladores de zonas bajas de Cauto Cristo, entre ellas Tranquera, El Salvial, Zapatero, El Cobrero y Las Espinas, que se inundan e incomunican.

Bayameses limpian los techos de viviendas, sistemas de cañería, aseguran puertas y ventanas, acumulan agua para el consumo humano, pues al crecer el Río se detiene el bombeo de los drenes y se paraliza la planta Potabilizadora de Santa Isabel.

Las máximas autoridades de los 13 municipios granmenses garantizan la vida de cada ciudadano, aunque alertan que tienen que autoprotegerse y acatar las medidas de la Defensa Civil. R