Huracán Irma ya marca pautas en la historia

La Habana, Cuba. – A las 11.00 de la noche el huracán Irma se encontraba en los 21.3 grados de latitud norte y 72.4 grados oeste, posición que lo situaba a  205 kilómetros al nordeste de Punta de Maisì y a unos 310 kilómetros al este de Punta Lucrecia, en el norte de la provincia de Holguín.

Así informó el doctor José Rubiera, quien explicó que aunque los vientos han disminuido un poco, ahora son de 270 kilómetros por hora, sigue siendo un huracán categoría 5, con una presión de 920 hectoPascal.

Dijo que el movimiento de Irma en las últimas horas ha sido al oeste noroeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora, con un ojo que se aproxima más hacia el oeste.

El doctor Rubiera destacó que el radal meteorológico de la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, observa bandas espirales que cruzan sobre Maisì.

Preparados y alertas

Irma ha ampliado significamente el radio de los vientos de fuerza de huracán de 95 kilómetros a 120 en todos los cuadrantes, subrayó el doctor José Rubiera.

Agregó que podemos sentir vientos con fuerza de huracán en zonas de la parte norte del oriente y centro del país, y explicó que la vaguada no ha capturado el centro de Irma y una cuña anticiclónica hace que el movimiento pueda ser un poco más al oeste, lo que puede pegarlo más a la costa norte de la zonas oriental y central de Cuba.

El doctor José Rubiera dijo que los modelos de pronósticos muestran incertidumbre en cuándo el huracán Irma va a dirigirse al norte.

Alertó que las olas altas van intensificándose sobre la costa norte de Cuba, con inundaciones costeras que llegarán a hacer fuertes, y refirió que NO habrá acumulados de lluvia significativos.

Etiquetas: - -