Ya se respira el aire de cine en la capital cubana. Foto: Tomada del sitio del evento.

La Habana, Cuba.- Al realizador y teórico Julio García Espinosa, se dedicará el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, durante el cual se exhibirán 430 obras entre sus diferentes secciones, anunció su presidente Iván Giroud.

También tendrá protagonismo la Escuela Internacional  de Cine de San Antonio de los Baños, inaugurada hace 30 años por el Comandante Fidel Castro, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Fernando Birri, su primer director.

Giroud informó que en la gala inaugural del ocho de diciembre en el teatro Karl Marx participará el Ballet Lizt Alfonso, y se presentará la película argentina en concurso El Ciudadano Ilustre, dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat.

class=»»
antes del primer >

El presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, anunció que 18 largometrajes de ficción concursarán por los premios Coral, cuya entrega será el 16 de diciembre.

Serán miembros del jurado: Tristán Bauer, Benito Zambrano, Gonzalo Justiniano, Demián Bichir y Miriam Talavera, y entre otras personalidades que concurrirán estarán los directores Oliver Stone y Brian de Palma, y las actrices Sonia Braga y Marisa Paredes.

También aspirarán a los Corales 22 cortos y mediometrajes; 18 óperas prima; 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles.

Iván Giroud, director del Festival. Foto: Tomada de Cubadebate/José Raúl Concepción

Iván Giroud destacó la exhibición de cuatro clásicos del cine cubano restaurados: Memorias del subdesarrollo, Los sobrevivientes y Una pelea cubana contra los demonios, de Tomás Gutiérrez Alea y Retrato de teresa de Pastor Vega.