La Habana, Cuba. Nuestro país reportó al cierre de este lunes siete nuevos casos positivos a la COVID-19 (Cinco del Cotorro, en La Habana; uno de San José de Las Lajas, en Mayabeque; y uno importado de Puerto Padre, en Las Tunas); no se lamentó ningún fallecido, y fueron dadas cuatro altas médicas, informó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán.

De los nuevos confirmados con el virus, el experto puntualizó que todos son cubanos, seis son contactos de casos confirmados y uno tuvo fuente de infección en el extranjero, en tanto todosestaban asintomáticos. 

El doctor Durán destacó que de los 2 mil 348 pacientes diagnosticados con la enfermedad se encuentran ingresados en hospitales 42 casos activos,

Aseguró que se mantiene una paciente reportada de grave y ningún crítico.

Aumentarán los estudios en grupos poblacionales

El Director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán destacó que para detectar la  COVID-19 se procesaron este lunes 2 mil 272 muestras de todas las provincias, lo cual, dijo, demuestra que se mantiene una vigilancia que se incrementará en los próximo días. 

En ese sentido, anunció, que se aumentarán los estudios en grupos poblaciones, en centros de trabajo con una complejidad y en poblaciones estratificadas de riesgo, teniendo en cuenta el alto por ciento de asintomáticos que pueden tener el virus y lo transmiten, lo cual representa un gran riesgo para la persistencia de la enfermedad.  

Dijo que 2 mil 218 pacientes en Cuba ya están recuperados de la COVID-19 y señaló que 105 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

El doctor Durán convocó a seguir cumpliendo con las medidas de protección.

No bajar la guardia

Ante una pregunta sobre cuándo la COVID-19 pudiera desaparecer de nuestro país, el Director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán dijo que se trabaja para eliminarla, algo complejo por las características de esa enfermedad, su alta contagiosidad y transmisibilidad, y el número de asintomáticos que pueden transmitirla.  

Se trabaja para controlarla y en algún momento se logrará eliminar si seguimos cumpliendo con lo establecido, agregó y destacó que Cuba está dentro del pronóstico favorable y va hacia el control.

En ese sentido, Durán dijo que el país tiene resultados que lo evidencian pero alertó que se pueden presentar focos como los ocurridos, por lo cual llamó a cumplir las medidas para evitar rebrotes. 

Destacó que hoy recibiremos con orgullo a la brigada médica cubana que combatió a la COVID-19 en Andorra que regresa con la satisfacción del deber cumplido.