La Habana, Cuba.- El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán informó hoy que Cuba reportó al cierre de este viernes 365 nuevos casos positivos a la Covid-19, no se lamentan fallecidos y fueron dadas 151 altas.

De los nuevos diagnosticados, el experto puntualizó que 321 son autóctonos y 44 importados; 352 son cubanos y 13 extranjeros.

Sobre los casos autóctonos, el doctor Durán dijo que 7 son de Pinar del Río, 9 de Artemisa, 112 de La Habana, 4 de Mayabeque, 36 de Matanzas, 2 de Cienfuegos, 28 de Villa Clara, 5 de Sancti Spíritus, y 20 de Ciego de Ávila.

Agregó que 11 son de Camagüey, 3 de Holguín, 37 de Santiago de Cuba y 47 de Guantánamo.

Situación epidemiológica muy compleja

En Cuba están ingresados 2 mil 332 casos activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en nuestro país, alertó el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán. 

De los 365 nuevos confirmados con el virus, el experto puntualizó que 269 son contactos de casos confirmados; 44 se contagiaron en el extranjero: y en 52 no se precisa la fuente de infección; 214 estaban asintomáticos.

Señaló que se encuentran 10 pacientes graves y 6 críticos, y se diagnosticaron con el virus 53 menores de 20 años de edad.

El doctor Durán enfatizó que Guantánamo, Matanzas, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Santiago de Cuba y Artemisa, por ese orden, son las de mayor tasa de incidencia de la Covid-19 en los últimos 15 días.

El tema no es preocuparse, es ocuparse

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán hizo un llamado a la disciplina y la autorresponsabilidad de todos en el cumplimiento de las medidas para cortar la transmisión de la Covid-19 en el país, donde existe una muy compleja situación epidemiológica.

Muchas personas se acercan preocupados, y el tema no es preocuparse es ocuparse de lo que tenemos que hacer, que todos lo conocemos y que lamentablemente algunos no lo cumplen, enfatizó el experto.

Criticó la indisciplina social e indolencia de quienes incumplen los protocolos relacionados con viajeros y las medidas sanitarias como el uso del nasobuco y el distanciamiento físico. 

El doctor Durán insistió en la importancia del trabajo en la atención primaria de salud y enfatizó que el ingreso domiciliario debe ser estricto con una disciplina dentro de la vivienda.

Etiquetas: -