La Habana, Cuba. La ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19 volvió a ser tema este viernes en la Mesa Redonda, con la presencia de reconocidos investigadores que han formado parte de la batalla cubana contra la enfermedad.  

La Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicica Tropical Pedro Kourí, IPK, María Guadalupe Guzmán, dijo que existen en el país SIETE laboratorios que trabajan en el análisis de las muestras PCR.

Estudios demuestran que hay personas que mantienen positividad al virus durante más días que otros, explicó, y alertó que en esos casos los pacientes deben mantenerse bajo supervisión médica en las instituciones de salud.

María Guadalupe Guzmán puso ejemplos de casos estudiados en Cuba, que arrojan importantes resultados para un mejor tratamiento de la infección asintomática de la COVID-19.

Nanociencias en la batalla comntra la Covid-19

La Directora General del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, Angelina Díaz, destacó  en la Mesa Redonda los aportes de la institución en la lucha contra la COVID-19, desde las nanociencias y la nanotecnología.

Explicó la doctora que el centro se ha incorporado a las investigaciones de virología que se desarrollan en todo el país, pues cuenta con equipamiento para analizar el nuevo coronavirus, como la microscopía electrónica, de fuerza atómica y óptica.

Significó Angelina Díaz que el Centro de Estudios Avanzados de Cuba también prepara las muestras virales para la visualización por microscopía, que tienen que ser inocuas y de calidad.

La doctora llamó además la atención sobre la importancia del uso continuado del nasobuco, pues los estudios demuestran que las células nasales y faríngeas son la mayores vías de entrada de la enfermedad al organismo.

Trabajo multidisciplinario

La Jefa del Centro de Desarrollo del Hospital Militar Central Luis Díaz Soto, Teresita Montero, informó que en Cuba se han realizado 27 autopsias a pacientes fallecidos que dieron positivos a la COVID-19.

De esa cifra, 13 personas perecieron directamente por el nuevo coronavirus, y el resto por otra causa básica de muerte, aún cuando era portador del virus, precisó la doctora en la Mesa Redonda de este viernes.

Significó que existe un grupo de trabajo multidisciplinario que estudia la relación de las comorbilidades en los fallecidos, donde predominan la hipertensión y la diabetes mellitus.

En el espacio de la Mesa Redonda de este viernes, la Jefa del Centro de Desarrollo del Hospital Naval, Teresita Montero, resaltó la importancia de los estudios de la autopsia, pues además de mejorar la calidad de la asistencia médica, brinda nuevos conocimientos para el tratamiento de las afecciones. 

Adecuaciones al protocolo de tratamiento

Un llamado al autopesquisaje como principal método para un tratamiento certero del nuevo coronavirus, hizo en la Mesa Redonda el Director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Gerardo Guillén.

Afirmó que la institución ha realizado estudios genéticos sobre la COVID-19 a velocidad extrema, cuyos resultados han impactado en los protocolos de tratamiento de la enfermedad.

Explicó que se llevó a cabo en el Hospital Naval el estudio Esperanza, el cual analizó la aplicación del Heberferón a 130 pacientes y cuyos resultados demostraron una acelerada negativización del virus.

Indicó el doctor que a partir de esos estudios, se optimizó el protocolo de tratamiento de la COVID-19 mediante el uso del Heberferón y la toma de muestras virales desde el inicio de los síntomas.

Etiquetas: -