La Habana, Cuba. – Las descargas eléctricas son una causa frecuente de muerte en Cuba, advierte el Doctor en Ciencias Manuel Iturralde Vinent, Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.   

El hecho es que se presentan de manera súbita y, sobre todo, porque es muy difícil que una persona pueda prever cuándo y dónde va a producirse un rayo, amplía su alerta el experto cubano.

Iturralde Vinent sugiere la necesidad de mantenerse atento en cuanto se observen en el cielo algunas formaciones nubosas oscuras de tipo Cumulonimbo, nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo.

Comenta que es tradición en algunos hogares cubanos, basadas en experiencias reales: cubrir los espejos, guardar los cuchillos, las planchas y otros metales, apagar los equipos eléctricos y acostarse en la cama.

El conocimiento ayuda a la prevención

Las descargas eléctricas por ser fenómenos naturales muy frecuentes por su incidencia pueden ser muy peligrosos es por eso que los especialistas han dedicado mucho tiempo a su estudio.

Según el Doctor en Ciencias Manuel Iturralde Vinent, ante las descargas eléctricas se recomienda que si las personas están a la intemperie nodeben colocarse debajo de árboles, postes o cables eléctricos.

Es preferible, agacharse en posición fetal con las manos en la cabeza y hacer contacto con el suelo solo con los pies, Si hay tormenta no deben bañarse en el mar, ni en los ríos y embalses, en razón de que el agua es buena conductora de la corriente.   

Iturralde Vinent también plantea que,no debe andarse en grupo y correr durante una tormenta, sostener objetos alargados en la mano y desconectar los equipos eléctricos para evitar que alguna sobrecarga los afecte, la antena, el modem y el cable de la red.