All for Joomla All for Webmasters

José Martí y el periódico Patria     

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El 14 de marzo de 1892, salió a la luz el primer número del periódico Patria, creado por José Martí en New York.

Acerca de esta importante publicación, destacó el Apóstol que el objetivo de su aparición “era contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico, en acuerdo con las condiciones y necesidades actuales de las Islas, y su constitución republicana venidera”.

Por entonces, nuestro Héroe Nacional  brindó una amplia explicación acerca de la razón y justicia de la guerra libertadora, su carácter, cómo y para qué había de constituirse “la patria redimida.”

Un error en Cuba es un error en América

Poco antes de que José Martí fundara el periódico Patria en el año 1892, se había discutido y aprobado la Resolución de Tampa y  las Bases y Estatutos Secretos del Partido Revolucionario Cubano, en enero de ese mismo año.

Después, el Apóstol viajó por Santo Domingo y Jamaica, y al año siguiente publicó un importante manifiesto en Patria, que títuló: “El Partido Revolucionario a Cuba”.

Ahí se recogen, amplían  y precisan  los ideales, propósitos y proyecciones de la guerra libertadora y de la República, que ya se habían expuesto.

En el segundo número de Patria, se destaca en un importante trabajo el significado de la revolución cubana y el papel de nuestro país en América, cuando expresa: Un error en Cuba, es un error en América; es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy en Cuba, se levanta para todos los tiempos”.

Prensa comprometida

En el manifiesto “El Partido Revolucionario a Cuba”, publicado por José Martí en el periódico Patria el 27 de mayo de 1893 se recogen sus ideales, propósitos y proyecciones de la guerra libertadora y de la República, que se habían expuesto antes.

El documento concluye así: “El Partido Revolucionario ofrece a Cuba su parte hecha de la Revolución por la independencia: el país sabrá si, en esta oportunidad de ser libres, rechaza la oportunidad y continúa esclavo”.

Los cubanos respondimos a la idea de Martí y con el triunfo de la Revolución, en el año 1959, la prensa fundada se hizo pueblo y empezó un quehacer comprometido con las causas políticas, económicas y sociales del país.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Enter the text from the image below