Numerosos verbos irregulares, como mover, poder, rodar, contar, soler, colar, volver, colgar, dormir, volcar, acordar, morder, mostrar, absolver… que presentan una o en el radical, cambian esa vocal por el diptongo ue en varios casos de la conjugación.

Eso sucede también con el verbo cocer, sinónimo de cocinar, que se escribe con c y es parónimo de coser, o sea: se confunde con la acción del sastre y la costurera.

Al usar este último, es normal decir: “Yo coso un desgarrón en mi camisa, la modista cose un vestido”.

Pero cuando cocer es sinónimo de cocinar, hay que decir: “Yo cuezo las carnes, ellos cuecen los ingredientes a fuego lento, cuece tú las viandas…”

Esos verbos terminados en ear

Trabajar con la pala, como el enterrador cuando inhuma o exhuma un cadáver, o como el albañil cuando prepara la mezcla, es palear, con la terminación ear.

Pero paliar, con la terminación iar, es encubrir, disimular, ocultar, como sucede cuando se encubre a un carterista “haciéndole la pala”; o sea: ayudándole a cometer su delito.

Paliar es también mitigar, moderar, reducir, remediar o atenuar la violencia de una enfermedad, como paliar un dolor de muela con analgésico.

Una traición puede ser paliada, encubierta, oculta, disimulada; pero la arena es paleada, es decir: cavada con la pala. La orden del albañil debe ser: “¡Palea más rápido, muchacho!”…