All for Joomla All for Webmasters

Periodismo al tic tac de Radio Reloj

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Radio Reloj festeja sus 70 años

La Habana, Cuba. – Radio Reloj, la emisora cubana que marcha junto al tiempo y sui géneris en el mundo,  cumple 70 años este primero de julio de 2017.

Plena de historia y acontecimientos que marcaron y marcan el ritmo del acontecer nacional e internacional, esta septuagenaria ha sido escuela de un sinnúmero de periodistas que le agradecen su formación, la posibilidad de adquirir experiencia profesional, y el manejo de la síntesis en la redacción, algo tan difícil de alcanzar.

De estos devotos es el experimentado periodista Roberto Márquez Madruga, quien a propósito del aniversario de la emisora accedió a ser entrevistado por la Agencia Cubana de Noticias.

Graduado en 1979 en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona,  en la especialidad de Español Literatura, su formación le permitió vincularse con las técnicas periodísticas y realizar cursos de entrenamiento en la profesión en el periódico Granma hasta ingresar en 1999 a la emisora Radio Reloj.

A pesar de mi trayectoria como profesor y luego en el periódico Granma, comprendí que Radio Reloj era  algo distinto, porque había que hacer en poco más de 16 líneas  algo que yo nunca había realizado y resumir un evento, una página, un congreso o reunión importante en apenas un minuto o dos, señaló.

Fue una nueva escuela, la cual asumí al lado de profesionales de alto nivel que aún trabajaban allí por esa época. Hoy ya son 18 los años dedicados a este centro.

¿Qué significa para usted el aniversario 70 de la emblemática emisora?

¡Imagínate que en Reloj he pasado los aniversarios 55, 60, 65 y ahora el 70! Casi voy a cumplir dos décadas en ese colectivo y debo confesar que este aniversario lo esperamos con mayor entusiasmo y múltiples actividades de corte académico, visitas a lugares significativos, encuentros con jubilados y otras promovidas por nuestra directora Omayda Alonso.

Desde el primer momento que entré a la emisora comprobé cómo esta cala en los oyentes, y la gran recepción que tiene en el público. Cuando voy a las coberturas informativas y me identifico como periodista de este centro  inmediatamente los presentes quieren hablar, opinar, incluso algunos reconocen mi nombre como reportero.

¿Qué nivel de interacción con el público y respuesta a sus inquietudes logras?

Dentro de las secciones que tenemos hay una titulada La voz del oyente, la cual ha sido premiada en varios certámenes de la prensa en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.  En ella los oyentes exponen problemas que después de tramitarlos ante las instancias correspondientes no han tenido respuesta.

En muchas  ocasiones después de salir al aire el problema, llega de inmediato la respuesta con la solución. Esa es la mayor interacción que tengo con el pueblo, y conozco de primera mano cómo está el país en el sentido de la atención a la población.

¿Cómo ha sido trabajar casi 20 años en una emisora que tiene la impronta de José Antonio Echeverría y el Directorio Revolucionario?

Una de las primeras cosas que hice cuando llegué a Reloj fue ir a la cabina histórica de José Antonio, y  escuchar los testimonios de Héctor de Soto y Floreal Chomón, locutores que estaban al aire cuando sucedió la histórica alocución del 13 de marzo.

Luego conocí a algunos protagonistas como Juan Niury, y otros hoy vivos como Julio García Oliveras y Faure Chomón. Empaparme en esa historia me dio la posibilidad de valorar por qué los combatientes escogieron Reloj, y es porque tenía el micrófono abierto las 24 horas.

Fue impactante conocer de primera mano qué ocurrió entonces. Guardo las entrevistas que hice a Carlos “el chino” Figueredo, Faure Chomón y García Oliveras.

¿En pocas palabras qué significa para usted Radio Reloj?

La total realización profesional, la entrega de los compañeros que con devoción te enseñan lo que quieras saber, y el amor a la radio.

Fuente Agencia Cubana de Noticias

(Visited 122 times, 4 visits today)
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Enter the text from the image below