All for Joomla All for Webmasters

Aunque se lo enciendan ante los ojos

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un programa SALE AL AIRE cuando se va a trasmitir. Foto: Tomada de youtube

Sobre las puertas de los estudios de radio y de televisión de Cuba, en el dintel, puede leerse una advertencia lumínica para detener a los intrusos: EN EL AIRE.

Y a pesar de esa prevención, son muchísimos los locutores y trabajadores de los medios radiales y televisivos que no se sonrojan al decir incorrectamente que “el programa está AL AIRE”.

¿Por qué incorrectamente? Esa es una de tantas imitaciones que han aparecido en los últimos años en los medios audiovisuales, donde abunda la gente informada en campos de la técnica y la comunicación, pero desdeñosos de la gramática, que se jactan al decir que las normas tradicionales de la lengua son “anticuadas”.

Salir y estar

Entre los llamados verbos de movimiento, SALIR se distingue por significar claramente movilidad. De ahí su relación con la preposición A, que indica dirección del movimiento: salir a la playa, al cine, AL AIRE, a darlo todo…

Pero ESTAR es un verbo de estado, que señala permanencia: estar en cama, estar en el aula, estar bien, estar EN EL AIRE…

Lo que intentamos reiterar es que un programa de radio o televisión SALE AL AIRE cuando se va a trasmitir, pero ESTÁ EN EL AIRE cuando ya se está trasmitiendo. Digamos que esta Revista Semanal SALE AL AIRE los domingos, y ESTÁ EN EL AIRE hasta la madrugada del lunes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • User Ratings (1 Votes)
    10
Share.

About Author

Leave A Reply