La Habana, Cuba.- En la jornada de este miércoles de la Convención Internacional de salud pública se presentó el libro Espacio fiscal para la salud en América Latina y el Caribe, publicación que reúne los trabajos producidos por la Organización Panamericana de la Salud sobre el tema e insta a reducir ineficiencias en el sistema.

La Directora de ese organismo, Clarissa Etienne, felicitó a Cuba por invertir más del seis por ciento de su producto interno bruto en salud, de ahí, afirmó, los resultados que exhibe al mundo.

Como parte de la cita se inauguró el Congreso Informática en salud, espacio para actualizar acerca de los avances en la implementación de la estrategia de la aplicación de las tecnologías de Información y comunicación en el diagnóstico, seguimiento y gestión de centros sanitarios.

Una mirada desde el sistema de salud cubano al cambio climático fue también tema de debate de los delegados al evento.

Flexibilizar el proceso regulatorio y fortalecer la vigilancia sanitaria

En la medida en que se flexibilizan procesos regulatorios se debe fortalecer la vigilancia sanitaria, destacó el Doctor Rafael Pérez Cristía, director del Centro de Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba.

El especialista intervino en el foro regulatorio de la Feria Internacional Salud Para Todos, donde resaltó la confiabilidad de la Institución Cubana encargada del reglamento sanitario, por lo que avanza la cooperación internacional.

Durante el evento en Pabexpo, se evaluó la necesidad de acelerar los trámites regulatorios, para facilitar el acceso a medicamentos e insumos que den al trate con epidemias mundiales.

En la Feria Salud Para Todos, expertos centran su atención en analizar retos y desafíos de lo que para Cuba ya es una realidad, el acceso pleno de los ciudadanos a la asistencia sanitaria.