El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel concluyó hoy una exitosa visita oficial y de amistad a Vietnam y partió hacia la República Democrática Popular Lao.

Este sábado el mandatario viajó de Hanoi a la sureña Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), la urbe más populosa de la nación indochina y su principal centro económico, industrial y financiero.Allí visitó los túneles de Cu Chi, un monumental sistema guerrillero subterráneo utilizado durante la guerra de resistencia al invasor estadounidense, y un grandioso parque tecnológico.


También se entrevistó con dirigentes del Partido Comunista y el Comité Popular (gobierno) de la metrópolis, en tanto, resaltó que los ingeniosos refugios ponen de manifiesto ‘el talento, la inteligencia, el tesón, la perseverancia, la astucia y la valentía del heroico pueblo de Vietnam’ frente a la agresión de Estados Unidos y agradeció el ejemplo.

‘Nosotros crecimos en Cuba escuchando esta heroica historia y aprendimos a querer, respetar y admirar a Vietnam’, escribió en el libro de visitantes.

Si una honda emoción le causaron los túneles de Cu Chí, ejemplo de la heroicidad de la nación indochina en el pasado, su pujante desarrollo hacia el futuro también lo impresionó en el parque industrial, y así lo reflejó en un Twitter poco antes de partir hacia Laos .


Ayer viernes Díaz-Canel sostuvo conversaciones oficiales con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de este país, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Durante el encuentro con Phu Trong, éste le impuso la Orden de Ho Chi Minh en reconocimiento a sus méritos políticos y a las contribuciones a la amistad entre ambas naciones.

Los dos dignatarios atestiguaron además la firma del acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los ambos países en ese terreno.

En la reunión con el primer ministro Xuan Phuc concordaron en que la participación del empresariado vietnamita en diversos proyectos en la isla contribuirá a dinamizar su economía.

En el encuentro con la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, coincidieron en que los lazos parlamentarios son imprescindibles para anudar la estrecha amistad y la cooperación entre los dos países.

Como resumen de la jornada del viernes, el presidente escribió en su cuenta de Twitter: ‘Excelentes encuentros con las máximas autoridades vietnamitas. Ratifican voluntad de elevar el nivel de nuestras relaciones económicas al nivel de las relaciones políticas. #SomosCuba, en gira de fortalecimiento de las relaciones históricas con #Vietnam’.

Etiquetas: -